El PSOE critica que el presupuesto municipal “llega tarde y mal”

Isabel Ambrosio, en el Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado en un comunicado, “un año más, el retraso en la puesta en marcha de los presupuestos del ayuntamiento de Córdoba”, cuyo anteproyecto acaba de ser aprobado.

“Van tarde y mal, como siempre, pero encima se permiten el lujo de anunciar incrementos en el gasto en determinadas áreas como Servicios Sociales cuando la realidad de los hechos nos viene demostrando que son incapaces de ejecutar lo presupuestado. A esto se suman los informes del presupuesto municipal, que alertan al gobierno de Bellido de los retrasos continuados en las inversiones como, por ejemplo, la EDUSI, que está a un 10% de ejecución”, ha denunciado la portavoz del grupo, Isabel Ambrosio.

Recuerda, además, que este gobierno municipal tiene en caja 185 millones de euros mientras la ciudad está pidiendo a gritos un impulso de la inversión municipal como palanca de desarrollo social y económico. Del anteproyecto que se acaba de aprobar se deduce que es “un presupuesto repetitivo, que no aporta nada nuevo al desarrollo de la ciudad y a la mejora de las condiciones de vida de los cordobeses y cordobesas”, afirma.

“Se limita a reiterar los compromisos no ejecutados en ejercicios anteriores, lo que pone de manifiesto la incapacidad y la ineficacia del gobierno municipal a la hora de gestionar las cuentas. Y esto repercute muy negativamente en la ciudad, que sigue en estado de shock después de la crisis sanitaria. El alcalde sigue dándole la espalda a los ciudadan@s”, lamenta Ambrosio. 

Para el PSOE, la única novedad que aporta el presupuesto es la imposición de Vox de liquidar el Imtur como herramienta de gestión del turismo en la ciudad y una política fiscal basada en la bajada de impuestos a los que más tienen que pone en riesgo la prestación de los servicios públicos básicos.

“La pérdida de ingresos como consecuencia de la política fiscal desarrollada por el gobierno de las derechas, mucho más drástica después del pacto con la ultraderecha, pone en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. Ese pacto va tener como consecuencia directa el desmantelamiento del Instituto Municipal de Turismo”, advierte la portavoz.

Los proyectos incluidos en el anteproyecto de presupuesto municipal 2022 son los mismos que están pendientes de culminar y desarrollar desde que José María Bellido ejerce como alcalde de esta ciudad. Detrás está la paralización absoluta de proyectos tan relevantes como la Ronda de Marrubial, la Avenida de Trasierra, el Polideportivo de la Juventud y un largo etcétera.

El único proyecto palanca vendrá del compromiso del Gobierno de Sánchez con Córdoba, la base logística militar, “y el gobierno de Bellido debe estar a la altura”.

Al margen de los grandes proyectos, una seña de identidad de este gobierno municipal es la despreocupación por las políticas que realmente afectan al día a día de los cordobeses.

“Tenemos un alcalde que sigue más preocupado por seguir haciendo seguidismo político a Casado y Moreno Bonilla que a solventar las necesidades y problemas de los vecinos de Córdoba. Prueba de ello es el reciente viaje a Bruselas acompañando a varios barones del Partido Popular para mostrar sus quejas en el reparto de fondos europeos”.

Por lo que sí debería preocuparse el alcalde, afirman los socialistas, es por pagar a los autónomos, pequeños y medianos empresarios que siguen esperando cobrar los servicios que prestan al ayuntamiento. La falta de diligencia del alcalde a la hora de abonar estas facturas le ha obligado a usar de nuevo la herramienta que pone a disposición de los ayuntamientos el gobierno de Pedro Sánchez para cumplir con los plazos legalmente establecidos.

“El PP, y Bellido en particular, ponen de manifiesto a diario su incapacidad e ineficacia al frente del ayuntamiento. Después de casi tres años de mandato ni siquiera ha sido capaces de aprobar en tiempo y forma un presupuesto. Sus datos de ejecución presupuestaria son los más bajos de los últimos años y además mantiene inmovilizados en los bancos 185 millones de euros. Todo ello demuestra que el PP y el alcalde de Córdoba no son buenos gestores públicos y su única preocupación es estar al servicio de Casado y de Moreno Bonilla”.

Etiquetas
stats