El PSOE asegura que “la crisis de vivienda asequible se agrava” en Córdoba
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha afirmado este miércoles que “la crisis de vivienda asequible se agrava cada día más en Córdoba capital”, y ha expuesto que “la cifra de demandantes de compra de VPO ha crecido en el ultimo semestre a 6.803 personas, más que el doble contabilizado a principios de año”.
A este respecto y según ha informado el PSOE en una nota, Hurtado ha atribuido el agravamiento de dicha crisis a tres factores, “una subida persistente de los precios del alquiler, muy por encima de los de venta; a un aumento de la demanda de vivienda asequible, por el buen momento de empleo que incentiva la creación de nuevos hogares, y por la falta de vivienda social”.
La cuestión es que, “según los últimos datos aportados por el gobierno municipal del PP, a 9 de julio de 2025 hay 6.803 demandantes de viviendas de VPO en régimen de compra-venta, cuando a principios de enero de este año eran 3.285 demandantes, es decir que se ha más que duplicado el número de demandantes de VPO para compra-venta en los últimos seis meses” y, “de todos ellos, 2.119 son demandantes menores de 35 años, es decir un tercio del total”.
Además, los datos sobre demandantes de viviendas de alquiler registrados en la empresa municipal Vimcorsa “han pasado de 3.948 a principios de año a 4.030 demandantes en el mes de julio, es decir un aumento del 2%, de los que 1.155 son menores de 35 años”, y “también hay 631 inscritos mayores de 65 años como demandantes de alojamientos, cuando eran 573 a principios de año”.
Según ha señalado Hurtado, los datos del registro de demandantes de Vimcorsa “evidencian que el problema de falta de vivienda asequible se agrava en nuestra ciudad, ya que se duplica el número de demandantes de compra de VPO y aumentan en un 2% los demandantes de alquiler”.
Además, según ha afirmado, “con estos datos se observa un aumento sustancial de la demanda insatisfecha de vivienda asequible entre familias y personas sin vivienda en propiedad alguna, principalmente en jóvenes menores de 35 años, que quieren comprar VPO o alquiler del parque público de viviendas”.
También se aprecia “la preferencia por la compra de VPO, lo que es debido a los altos precios de alquiler, que subieron más de un 9% en el último año; a la flexibilización de las condiciones para acceder a las hipotecas y a los bajos tipos de interés”.
La subida de precios, según ha indicado Hurtrado, “es persistente y en el último año ha subido el alquiler en Córdoba entre un 9,1%, según Idealista, y un 13,38%, según 'Pisos.com', y en un 5,5% el precio de venta en el último año”.
“La falta de vivienda social en régimen de alquiler, con un parque público de Avra y Vimcorsa congelado durante décadas, también contribuye a este problema, limitando las opciones para quienes no pueden acceder a viviendas en el mercado libre”, ha criticado Hurtado, para quien Vimcorsa “es incapaz de responder a las necesidades insatisfechas de vivienda que va en aumento”.
0