Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera jornada de huelga en 'Diario Córdoba' ante la falta de acuerdo con la empresa

Protesta de los trabajadores en el Bulevar del Gran Capitán.

Redacción Cordópolis

0

El comité de empresa de Diario Córdoba, conformado por CCOO y SPA, decidió anoche mantener la convocatoria de huelga para este miércoles y el próximo día 28 tras cerrar sin acuerdo la reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) celebrada este martes in extremis para tratar de llegar a un principio de acuerdo que permitiera suspender los paros convocados, según han informado ambos sindicatos a través de una nota de prensa.

Ambos sindicatos explican que la empresa se limitó a ofrecer convocar una comisión negociadora pero sin fecha concreta, una propuesta que juzgaron insuficiente y que ha llevado a mantener los paros previstos, que en esta primera jornada de huelga han sido seguidos por el 50% de la plantilla, señalan.

La convocatoria de huelga “responde al grave deterioro que vienen sufriendo en sus condiciones laborales los trabajadores y trabajadoras del periódico, con grandes sobrecargas de trabajo, pérdida de complementos y una disminución de su poder adquisitivo del 46% desde 2008, tras haber sufrido congelación de sueldo y sucesivas rebajas salariales del 10% en 2012 y del 6% en 2018”, aseguran.

“Desde octubre del pasado año, el comité ha mantenido varias reuniones con la Gerencia que han resultado infructuosas. De hecho, por dos veces, la empresa no se ha presentado a la convocatoria del Sercla, lo que deja patente su actitud”, exponen.

El esfuerzo titánico de la plantilla

El comité viene denunciando que la empresa “no ha tenido ni siquiera un gesto de agradecimiento por el esfuerzo titánico que ha estado haciendo la plantilla durante los últimos 15 años, esfuerzo que en muchos casos se ha traducido en despidos traumáticos, un coste personal e individual para con nuestras familias y un deterioro alarmante de las condiciones de trabajo y a nivel mental/emocional. Todo ello unido a una sobrecarga de trabajo provocada por la disminución de plantilla”. Según SPA y CCOO, hay gente a la que le deben hasta 60 días de descanso.

“Los primeros despidos colectivos que sufrió la plantilla del Córdoba fueron en 2009, con un ERE a nivel nacional del Grupo Z, su entonces propietario, que afectó a 10 compañeros de Onda Mezquita y Córdoba. En 2012 la empresa pidió un nuevo esfuerzo a la plantilla: una rebaja salarial del 10% y la congelación del plus de antigüedad con la promesa de que no habría despidos. Con esta rebaja salarial la empresa se ahorró 270.000 euros que sirvieron a los pocos meses para sufragar cinco nuevos despidos”, describen.

“En 2018 la empresa volvió a plantear un nuevo recorte y un órdago: o se aceptaba una rebaja salarial del 6% con renuncia a la recuperación del 10% anterior o se descolgaban del convenio y harían una bajada salarial del 30%. En 2020, con motivo de la pandemia, la plantilla fue sometida a un ERTE que la empresa incumplió en materia de horarios y volumen de trabajo, denuncia la representación sindical”, reiteran.

La empresa no acude al SERCLA

El comité intentó negociar un nuevo convenio con Prensa Ibérica, la nueva propietaria, que compró el grupo en abril de 2019, “pero la empresa nos ha estado mareando una vez más, faltándonos al respeto e intentando presionar al comité, señalan CCOO y SPA. En enero esta actitud de los nuevos propietarios fue denunciada en el Sercla, que citó a la empresa el 1 de marzo, pero la empresa no compareció como tampoco compareció ayer, si bien finalmente, la mediadora logró contactar con la Gerencia, que se limitó a ofrecer crear una comisión negociadora, tal y como establece el convenio, pero sin fecha concreta”.

Por todo ello, y con el beneplácito de los trabajadores, el comité de empresa ha convocado huelga para este miércoles y el 28 de mayo, día de las elecciones municipales, “si bien, la representación sindical sigue abierta a la negociación y dispuesta a negociar por el bien de la plantilla y de la empresa”.

Etiquetas
stats