Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pedirá en el Pleno de la Diputación medidas de apoyo al sector de los trabajadores autónomos

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos (centro), junto a otros diputados populare

Europa Press

0

La portavoz del Grupo del Partido Popular en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha anunciado este martes que su grupo lleva este miércoles al Pleno de la institución provincial, correspondiente al mes de febrero, una iniciativa con medidas de apoyo al sector de los trabajadores autónomos.

En rueda de prensa, Ceballos, que ha estado acompañada por varios diputados del PP, ha señalado que “el sector de los autónomos siempre ha contado y contará con el apoyo del Partido Popular”, pues es un sector que “sostiene la economía en España con más de tres millones de trabajadores autónomos, y más de 55.000 en la provincia de Córdoba”.

“Si hay un sector que apoyar y proteger son los autónomos que, además, ha sido unos de los más perjudicados en la pandemia en cuanto a restricciones, limitaciones, falta de ayudas, requisitos y burocracia”, ha dicho la portavoz popular, que ha añadido, “es uno de los colectivos con menos derechos pero con más obligaciones y riesgos”.

Ante esta situación, ha proseguido, “el Gobierno de España les asfixia y desde el 1 de enero los autónomos están pagando ocho euros más al mes en sus cuotas, y además lejos de adoptar medidas que den garantías y seguridad a los trabajadores autónomos, propone eliminar la prestación extraordinaria para autónomos con bajos ingresos, la modalidad de cese de actividad de la que más autónomos dependen”.

Al respecto, ha agregado que “el Gobierno pretende seguir incrementando la recaudación a costa del esfuerzo de los autónomos, y plantea una modificación del sistema de cotización por tramos en función de los ingresos reales del autónomo, que entraría en vigor de forma progresiva entre 2023 y 2031”.

Ceballos ha continuado criticando que “cada vez que el Gobierno de Sánchez utiliza su eslogan de 'que paguen los ricos' terminan pagando las clases medias, los trabajadores y, en definitiva, todos los españoles”, ha asegurado la portavoz del PP, quien ha mantenido que “no es la reforma adecuada porque ni cuenta con consenso ni puede permitirse que la amplia mayoría de los autónomos vean incrementados sus costes en cuotas a la Seguridad Social de manera injusta con afán recaudatorio”.

Por ello, desde el Grupo Provincial del Partido Popular entienden que “el marco para reformar el sistema de cotizaciones deben ser las recomendaciones del Pacto de Toledo, pero ni es el momento ni es la reforma adecuada”. “Asimilar como propone el Gobierno de España la cotización en Seguridad Social a los rendimientos de las actividades económicas, es decir, a la facturación menos los gastos deducibles, es desconocer que muchos autónomos no pueden deducirse gastos que sí tienen en la actividad porque la Agencia Tributaria no lo ha considerado así”.

Por todo esto, “vamos a presentar esta moción al Pleno de la Diputación provincial instando al Gobierno de España a que paralice la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos hasta que la situación económica se haya estabilizado”. Además, “creemos imprescindible que cualquier reforma del sistema de cotizaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debe realizarse por consenso, con grupos políticos y representantes de los autónomos, y por supuesto descartando el concepto de ingresos reales, al no reflejar la capacidad económica del autónomo”, ha expresado la popular.

Esto, ha comentado Ceballos, “debe ir acompañado de medidas adicionales tendentes a igualar derechos, garantías y seguridad con el resto de trabajadores por cuenta ajena; extender en el tiempo la prestación que vence el 28 de febrero a los que no han podido recuperar la actividad de su negocio en términos de prepandemia”.

Para la portavoz del PP es “fundamental emprender un modelo de reformas fiscales, de simplificación de trabas burocráticas, de abaratamiento de costes impositivos relacionados con la energía o carburantes”, entre otros, “que son factores determinantes en la competitividad de estos negocios”.

Para concluir, ha recalcado que “es vital que el Gobierno de España lleve a cabo una ampliación de la moratoria del periodo de carencia en la devolución de los préstamos ICO que afecta a 900.000 autónomos y que deben empezar a devolver en abril, ya que un 66 por ciento de los mismos no han recuperado la actividad previa a la pandemia y muchos de ellos no tienen la capacidad para empezar a devolver los préstamos”.

Etiquetas
stats