La nueva edición del plan 'Más Provincia' estará dotada con 16 millones

Pleno de la Diputación de Córdoba

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, ha aprobado este miércoles de manera inicial, con la unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Cs y Vox), el Plan 'Más Provincia' del ejercicio 2022, que pone a disposición de la autonomía municipal 16 millones de euros, siendo un “instrumento de financiación para entidades locales que permite, desde el respeto a la autonomía municipal, que ellas decidan a qué destinan esa cantidad”.

Así lo ha explicado en declaraciones previas a los periodistas el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, quien ha señalado que “este año cuenta con un millón de euros más, hasta alcanzar los 16 millones, para repartirlos entre los municipios con el objetivo de que puedan fortalecer los servicios públicos, hacer políticas de generación de empleo, realizar inversiones en sus ayuntamientos y reforzar la Zona Norte, para hacer frente común contra la despoblación”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Ramón Hernández, ha insistido en que “este plan demuestra nuestra apuesta por el municipalismo y para evitar la despoblación mediante el desarrollo de programas muy abiertos y que hacen posible el arraigo de la población”.

Asimismo, Hernández ha informado de la aprobación, también por unanimidad, en la sesión de este miércoles la modificación de los proyectos presentados en el marco del programa 'Córdoba 15' del 2021 y, próximamente, se aprobará el plan del 2022.

En este sentido, ha remarcado que “entre el 'Más Provincia', aprobado hoy, y el 'Córdoba 15', que se aprobará próximamente, ponemos a disposición de los municipios un total de 31 millones de euros lo que demuestra que estamos apostando por el municipalismo y que no olvidamos a los ayuntamientos”.

También se han sometido a la aprobación del Pleno, que ha dado luz verde por unanimidad, dos programas que afectan a las vías de comunicación de la provincia, el Programa contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones 2022-2023 y el Programa Integral de Mejora de Tramos Urbanos 2022-2023.

Sobre esta cuestión, el portavoz socialista ha señalado que “la Diputación es titular de muchos kilómetros de carreteras y tiene que actuar en ellas para luchar contra la despoblación. Para ello, contamos con un total de 18 millones de euros entre el Plan contra el Despoblamiento, que aprobamos hoy y asciende a 6,7 millones, el de Mejora de Tramos Urbanos, el de Seguridad Vial y el de Conservación y Mantenimiento”.

Por otro lado, se ha aprobado por vía de urgencia, y también con el voto favorable de todos los grupos políticos, el Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas 2022-2023, una vez presentadas las respectivas solicitudes por parte de las entidades locales y subsanados los errores detectados.

Este plan, cuya aprobación va por urgencia para no demorar su inicio, cuenta con un presupuesto de 2.341.363 euros. El importe de la primera anualidad asciende a 1.055.134 euros, de los cuales la Diputación aporta 999.384 euros y las entidades locales la cantidad de 55.750 euros. En el segundo año la cantidad para este plan alcanza la cifra de 1.286.228 euros, de los cuales la institución provincial aporta 998.906 euros y las entidades locales 287.322 euros.

Más de 40 actuaciones

El plan recoge en 2022 un total de 44 actuaciones entre las que figuran la remodelación de calles, la colocación de barandillas, la mejora de la accesibilidad de calles, la instalación de ascensores en edificios públicos, la rehabilitación de parkings municipales, la adecuación de aseos y la creación de itinerarios peatonales.

El portavoz socialista ha informado, también, de la aprobación de la resolución de las alegaciones a la ordenanza provincial reguladora de las prestaciones patrimoniales por la prestación de servicios supramunicipales relacionados con el ciclo integral del agua.

Del mismo modo, se ha dado cuenta al Pleno de las alegaciones presentadas a la aprobación provisional del Estudio Informativo y Estudio de Impacto de la actuación 'Autovía A-81: Badajoz-Córdoba-Granada. Tramo Badajoz-Espiel'. Según Morales, “estas alegaciones tienen en cuenta la mejora de los accesos a Fuente Obejuna, Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo”.

Etiquetas
stats