Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

La muestra 'La piel del archivo' se podrá visitar hasta el 6 de diciembre en el Archivo Histórico

Eduardo Lucena visita la exposición 'La piel del archivo', en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha ampliado hasta el 6 de diciembre el plazo para visitar la exposición 'La piel del archivo' en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, debido al interés que ha despertado entre los cordobeses y a la demanda de visitas, según ha informado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena.

Según ha precisado la Junta en un nota, la muestra, que se puede visitar de lunes a sábado en horario de 10,00 a 14,00 horas, está integrada una colección de 600 pergaminos que el Archivo Histórico guarda entre sus fondos. La mayoría de estos documentos pertenecen al fondo histórico de Hacienda, cuya procedencia fueron los conventos y monasterios desamortizados en el siglo XIX.

El visitante puede pasear por la historia a través de estos pergaminos, desde el más modesto, hasta el más lujoso, así como apreciar la belleza de las caligrafías de la mano de los escribanos públicos de Córdoba, los mismos cuyos protocolos, de casi seis siglos, se custodian en el Archivo Histórico Provincial.

La piel se ha usado como soporte de la escritura desde tiempos remotos, incluso ceñida a la creación del pergamino propiamente dicho. Ha estado asociada al medievo, época en la que, por necesidad, se convierte en el principal soporte documental.

En el siglo XIII, cuando tiene lugar la conquista de Córdoba por el rey castellano Fernando III 'El santo', el papel gana terreno rápidamente al pergamino, porque su fabricación es más sencilla y económica. Sin embargo, se sigue utilizando en los documentos más solemnes o que requieren mayor validez jurídica. Por ello, las cartas redactadas por los escribanos públicos de la ciudad hasta bien entrado el siglo XVI se seguirán haciendo en pergamino.

Córdoba adquirió renombre por sus cordobanes y guadamecíes pero, especialmente en el periodo andalusí, albergó una próspera industria de otros artesanos del cuero, los pergamineros, junto a los que trabajaron numerosos oficios relacionados con la producción de libros, copistas, iluminadores y encuadernadores. Tanto en época musulmana, como cristiana, estos oficios contaron con presencia femenina, de lo que da fe en tiempos actuales la calle dedicada a la escriba Lubna.

En conclusión, el Archivo Histórico de Córdoba acoge una colección única en el conjunto de archivos históricos provinciales andaluces, de la que esta exposición muestra una selección y a la que puede accederse en '@rchivAWeb', un proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para la difusión en Internet del Patrimonio Documental Andaluz conservado en la red de archivos de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats