Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kutxabank gana 110,7 millones hasta marzo, con una aportación de 2,5 millones de Cajasur

Sede central de Cajasur en Córdoba en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 110,7 millones de euros al final del primer trimestre del presente 2023, un 47,3% más que al final de marzo de 2022, con una aportación de 2,5 millones de Cajasur, y tras asumir 47 millones de euros por el impuesto especial a la banca.

Así lo ha destacado en una nota Cajasur, que tiene su sede central en Córdoba y que ha señalado que los resultados del grupo del que forma parte se han apoyado en buena parte en los ingresos 'Core' del negocio bancario, que han registrado un crecimiento del 29,3%, con un total de 383,3 millones de euros, impulsados principalmente por el Margen de Intereses, que ronda los 235 millones, un 69,8% más que el año pasado, “cuando todavía no se había iniciado la normalización de los tipos de interés”.

Por su parte, la aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha situado en los 39,8 millones de euros.

En consecuencia, el Margen Bruto ha superado los 366,6 millones de euros y, según han precisado sus responsables, Kutxabank ha continuado realizando “un relevante esfuerzo para mejorar su eficiencia y contener los gastos de explotación”, mientras ha continuado reforzando sus provisiones.

En concreto, los gastos de explotación se han incrementado un 4% a causa de la subida en los gastos de personal y la presión al alza de los costes generales, si bien “por debajo de la evolución del IPC”. El Margen de Explotación se ha situado en 209,8 millones, un 39,9% más.

Según han añadido desde Kutxabank, en línea con “la gestión de máxima prudencia” que desarrolla el grupo, ha mantenido “el exigente nivel de saneamientos” de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que ha destinado 55,2 millones.

Tras destinar en este periodo 47 millones de euros a afrontar el impuesto especial a la banca, el beneficio neto del Grupo ha alcanzado los 110,7 millones, un 47,3% más que en el mismo periodo de 2022.

Por otro lado, Kutxabank ha destacado que el grupo continúa manteniendo “la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero”, con un diferencia superior a los 200 puntos básicos con respecto a la media. El índice era del 1,4% al final del mes de marzo.

Según ha apuntado, “la sólida generación de ingresos recurrentes, junto con la evolución de los gastos, han llevado a importantes avances en los indicadores de rentabilidad”. Así, excluido el impacto del impuesto a la banca, el ROTE anualizado del trimestre se sitúa por encima del 8%, el ROA por encima del 0,7%, y la ratio de eficiencia en el 38%.

También ha valorado que se mantiene una “sólida” posición en solvencia, con una ratio 'CET1 fully loaded' del 17,4%, tras mejorar este índice en 24 puntos básicos.

Actividad comercial

El balance hecho público por Kutxabank refleja que en los primeros tres meses del año la inversión crediticia “ha mantenido el tono”, con crecimientos “relevantes” tanto en la financiación a empresas, a particulares, y en seguros.

Según ha apuntado la entidad, la mejora que viene registrando en los últimos trimestres la actividad financiadora de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas se confirma en el inicio de 2023, al suscribirse 550 millones en nuevas formalizaciones. Las operaciones de financiación de circulante han crecido un 4,7%, con un crecimiento del 2,6% en el descuento comercial.

El mercado de los préstamos hipotecarios se ha visto afectado por la subida de los tipos, ya que la compraventa de viviendas ha disminuido en todas las zonas en las que Kutxabank está presente. En todo caso, desde el Grupo vasco han destacado que se ha continuado “consolidando el liderazgo” que mantiene en esta actividad en sus territorios de origen.

En concreto, Kutxabank ha destinado un total de 836 millones de euros a nuevos préstamos hipotecarios en el primer trimestre, por encima de sus previsiones, mientras que el mercado de los préstamos al consumo ha marcado “un nuevo récord trimestral”, al crecer un 22%, mientras que se ha producido un aumento del 50% en el Crédito Comercio.

Kutxabank Seguros ha distribuido en el primer trimestre de 2023 cerca de 37.000 nuevas pólizas. Destaca la evolución del seguro auto, cuyas ventas se han incrementado un 150%, y del seguro de rentas, a causa del incremento de tipos. La producción combinada con préstamos de consumo ha crecido un 11,5% y el Multirriesgo Empresas un 22,4%.

El stock de pólizas de Kutxabank Seguros alcanza los 923.000, y esta actividad ha aportado en este periodo un total de 36,2 millones de ingresos a la cuenta de resultados del Grupo.

Al margen de ello, en “un contexto de crecimiento de los mercados financieros”, los recursos de clientes administrados por Kutxabank han crecido un 4,1%, hasta los 76.106 millones de euros, y el Grupo se ha mantenido como la segunda entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, con un total de 1.472 millones de euros, el 15% de las nuevas entradas del mercado.

La entidad ha mejorando su cuota en el mercado de fondos de inversión (29 puntos básicos) y Kutxabank Gestión se ha situado como la tercera gestora con mejor rentabilidad del mercado, según los datos que ha aportado. El Grupo Kutxabank cuenta en la actualidad con más de 23.700 millones gestionados en fondos de inversión y mantiene una cuota de mercado del 7,34%.

Kutxabank también ha destacado que se han destinado en los primeros meses del año 248 millones a financiar viviendas energéticamente eficientes por parte de los clientes particulares del banco, a través de la denominada Hipoteca Verde, lo que supone el 30% de la nueva producción hipotecaria, así como su protección a través del 'Seguro Verde', cuyo volumen de nuevas pólizas ha crecido un 2% con respecto al año anterior. Además, el volumen de préstamos al consumo aprobado en el segmento 'verde' ha alcanzado 7,1 millones, más del triple que en 2022.

Las divisiones especializadas en empresas e instituciones han aprobado operaciones por valor de más de 411 millones en inversiones englobadas dentro de la economía verde y sostenible, que han favorecido proyectos de generación e incorporación de energías renovables, de actividades que apuestan por la movilidad sostenible, o que promueven viviendas sociales, protegidas y energéticamente eficientes.

En total, el grupo financiero ha canalizado con sus criterios de sostenibilidad más de 666 millones de euros en financiación sostenible durante los primeros tres meses del año.

El 61% del total de clientes de Kutxabank son usuarios digitales, y la Banca online y la Banca móvil concentran el 40% de la contratación de productos y servicios, a lo que se une que el 30% de las contrataciones de carteras y fondos de inversión se realiza de manera digital.

Etiquetas
stats