Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta Islámica impulsa en Córdoba un nuevo foro de pensamiento islámico contemporáneo

Portada de la web del nuevo Foro de Pensamiento Islámico Ibn Masarra. 1920

Europa Press

0

La Junta Islámica de España y la Fundación Las Fuentes han creado “un nuevo proyecto interdisciplinar para ofrecer un foro de pensamiento y teología islámica contemporánea a nivel europeo”, siendo la ciudad de Córdoba la elegida para ser su sede, “por ser un referente intelectual e histórico del pensamiento islámico”.

De hecho, según la información facilitada a Europa Press por Junta Islámica, el foro toma el nombre del insigne cordobés Ibn Masarra, quien fuera el primer filósofo de Al-Ándalus, y la pretensión del foro que lleva su nombre es organizar, a lo largo de este año 2022, varias jornadas de trabajo sobre temas actuales y editar diferentes publicaciones para comunicar sus resultados.

A este respecto y desde la presidencia de Junta Islámica, que tiene su sede en Córdoba, se ha señalado que “pensar la teología islámica hoy en Occidente es una necesidad urgente y para ello ofrecemos un laboratorio de ideas donde hacerlo, que además se plantea un proyecto comunitario”.

Este espacio es heredero del trabajo previo de Junta Islámica en la elaboración de pensamiento islámico contemporáneo desde la histórica revista 'VerdeIslam¡, o los diferentes congresos y seminarios realizados a lo largo de los 30 años de vida de la organización.

Tradición y contemporaneidad se dan la mano en el Foro de Pensamiento Islámico Ibn Masarra, “para ofrecer alternativas y producción intelectual que responda al mundo de hoy” y, por ello, según han señalado sus creadores, “está abierto a pensadores, intelectuales, científicos y teólogos musulmanes de todas las nacionalidades y edades”.

Las líneas teológicas que contempla el foro son las firmadas en el Mensaje de Ammán en 2004, el cual reconoce a la tradición islámica y a la legitimidad de la diversidad en sus escuelas de pensamiento. Entre sus temas abordará aspectos clásicos de la teología islámica y reflexiones contemporáneas sobre el islam, así como temas de actualidad como pueden ser la ciencia y la bioética, el halal o la economía islámica.

En palabras del director del foro y del vicepresidente de Junta Islámica, Antonio de Diego, esta es “una oportunidad, desde el pensamiento crítico y el trabajo intelectual, para alejar el estigma populista y radical que en los últimos años se ha cernido sobre el islam”.

El nuevo foro espera, a lo largo de 2022, organizar varias jornadas de trabajo sobre temas actuales y diferentes publicaciones para comunicar sus resultados. La primera actividad es la publicación en abierto de la revista 'Tafsira-Papeles de diálogo teológico'. El primer número, ya disponible 'online' y en acceso abierto en español e inglés, trata sobre “un retorno al humanismo en el islam, como una metodología para plantear una nueva teología islámica”.

Etiquetas
stats