La Junta invierte 190.000 euros en mejorar caminos de los montes en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Giuseppe Aloisio (centro), en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

La Junta de Andalucía ha invertido 190.000 euros en la mejora de los caminos de los montes Pedrejón Alto y Pilar del Alta, en la Agrupación de Montes Públicos Torilejos del municipio de Hornachuelos (Córdoba), en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, que ha visitado la zona de intervención.

En concreto y según ha informado la Administración autonómica, se ha actuado en más de 20 kilómetros, por parte la empresa pública Tragsa, en el marco del Servicio para la Modernización y Mejora de Caminos Forestales en la Provincia de Córdoba 2021-2024.

Así, se ha reparado el camino desde el acceso de la carretera A-3151, así como los caminos principales y ramales de todo el monte. Para el monte Pedrejón Alto, sus denominaciones son Camino Principal del Pedrejón, Camino Central, Camino Sur, Camino de los Huertos de Jesús y Camino de acceso Norte al Pilar del Alta. En el caso del monte del Pilar del Alta son el Camino de las Cañadas del Bembézar, Camino Central y ramales secundarios.

Las actuaciones realizadas responden, según ha explicado el delegado, a “facilitar, tanto el uso sostenible por parte de los ciudadanos, como a garantizar la lucha contra los incendios forestales y la operatividad del Plan Infoca, ya que este dispositivo utiliza dicha red para el desplazamiento de sus equipos y medios al lugar de actuación”. Además, estas pistas forestales sirven de apoyo a infraestructuras preventivas contra incendios y mejora la vigilancia de los montes.

La mejora de los caminos facilita también los usos y aprovechamientos de estos montes, como es el caso del cinegético realizado por la Sociedad de Cazadores de Hornachuelos, así como el apícola, ambos de gran importancia en este Parque Natural.

Como ha señalado el delegado, la mejora de los caminos “ha sido muy bien acogida ya que se trataba de una demanda de estos colectivos desde hace décadas, que se ha visto resuelta con una actuación que ha venido a paliar el deterioro del firme y la intransitabilidad en muchos puntos, que dificultaba la circulación de los vehículos”.

Con las actuaciones ejecutadas de perfilado, nivelación y compactación del plano de fundación, se recupera el bombeo necesario para que el agua procedente de la lluvia desagüe hacia las cunetas, que se han construido o mejorado, e impide su circulación por la plataforma del camino evitando su deterioro y que llegue a quedar intransitable con el tiempo.

Además de las cunetas necesarias, se han ejecutado nuevas obras de fábrica como badenes hormigonados, para los cruces del camino con arroyos secundarios o zonas bajas inundables durante los episodios de lluvias intensas. También se han reparado y limpiado los pasos de agua existentes de los sedimentos y restos que acumulaban.

De forma paralela y coordinada se han ejecutado trabajos de desbroce, poda y clara de la vegetación adyacente a los caminos y sus respectivas fajas auxiliares de pista por parte del personal del Plan Infoca, dentro de los trabajos preventivos de carácter quinquenal que serán completados en la presente campaña, para la circulación de maquinaria pesada.

Plan de mejora

Para el periodo 2021-2024, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destinará 1.695.704 euros en Córdoba para dar continuidad al plan precedente, mientras que en Andalucía la inversión asciende a 17.789.303 euros, cofinanciada con fondos Feader y con un plazo de ejecución de 30 meses.

Como ha explicado el delegado de Desarrollo Sostenible, “los caminos forestales desempeñan un papel fundamental en la extinción de incendios, ya que por ellos discurren los vehículos de extinción, y constituyen vías de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de las personas que actúan en esta labor”.

Igualmente, Aloisio ha destacado que estas mejoras realizadas “inciden positivamente en el uso público de estos caminos acercando los mismos a la ciudadanía, además de facilitar la ejecución de los trabajos de selvicultura preventiva, al permitir el tránsito de maquinaria y vehículos de transporte del personal que ejecuta los trabajos de limpieza del monte”.

Aloisio ha visitado el resultado de las obras junto al presidente de la Sociedad de Cazadores de Hornachuelos, Manuel Román, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Ignacio Calero, el Director-Conservador del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Pablo Fernández-Salguero, y el Director del Proyecto, José María Molina.

Etiquetas
stats