La Junta entrega las llaves de 14 viviendas tras la rehabilitación de un edificio histórico en Montoro

Acto de entrega de llaves en Montoro.

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha este martes las llaves de 14 viviendas, en régimen de alquiler y a precio asequible, de entre 150 y 235 euros al mes, a familias de Montoro (Córdoba) en un emblemático edificio del siglo XVIII, ubicado en el casco histórico del municipio y rehabilitado por parte de la Agencia de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía (AVRA).

A estas viviendas, según ha informado la Junta en una nota, hay que añadir otras siete del parque público entregadas en 2019, por lo que han sido 21 las viviendas entregadas en el municipio por parte del Gobierno andaluz.

Las viviendas entregadas este martes, en un acto al que también ha asistido la alcaldesa del municipio, Dolores Amo, han correspondido a personas jóvenes en su mayoría, inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda y cuyos ingresos no pueden superar tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

La actuación ha supuesto la rehabilitación del edificio para esas 14 viviendas, 13 de ellas protegidas, en la calle Diego de Medina del casco histórico de Montoro, y se encuadra dentro de las intervenciones que se desarrollan para la transformación física y social del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Centro Histórico del municipio.

Como ha explicado la delegada, la rehabilitación, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto David Pérez Herranz, “ha tenido por objeto la reforma integral del edificio, afectando al sistema constructivo y de instalaciones, con una nueva distribución de las viviendas”.

La actuación ha tenido dos intervenciones bien diferenciadas. En la primera, ubicada sobre la esquina de la calle Diego Medina con la Plaza de San Miguel, se ha intervenido sobre un edificio histórico existente, que data del siglo XVIII, con nivel de Protección A e incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Montoro. Sobre éste, se han proyectado seis viviendas, cinco de ellas protegidas, respetando los parámetros de conservación, consolidación, acondicionamiento y restauración.

Como segunda actuación, anexa a la anterior y ubicada igualmente en la esquina entre la Plaza de San Miguel y la calle Higuera, se ha intervenido sobre la parcela contigua al edificio histórico, mediante la demolición de la estructura de hormigón existente, para proyectar un nuevo edificio del que se han obtenido las otras ocho viviendas construidas.

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha destacado los “beneficios de la política de vivienda de la Junta de Andalucía, que en este caso ha permitido a estas familias montoreñas disponer por primera vez de una vivienda, mejorando su calidad de vida”.

Como ha indicado Casanueva, “el objetivo del Gobierno andaluz es favorecer una política de vivienda pública asequible y en este caso revitalizar una zona como el casco histórico de Montoro, luchando contra la despoblación, fijando a las personas en el territorio y posibilitando el desarrollo, el bienestar y la posibilidad de que estos vecinos puedan llevar a cabo su proyecto de vida”. El presupuesto de la actuación ha ascendido a 743.156 euros.

Por su parte, la alcaldesa de Montoro, Dolores Amo, ha destacado que con el acto de este martes se ha dado cumplimiento a dos objetivos, “la entrega de viviendas a personas” que las necesitan y “la rehabilitación de un edificio singular en el casco histórico” del municipio, lo que implica también promover “la revitalización” del mismo.

Etiquetas
stats