La Junta abona más de 875.000 euros a abogados y procuradores por la prestación de la Justicia Gratuita

Purificación Joyera junto a Juan Marín, en una imagen de archivo

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha ejecutado esta semana el primer pago correspondiente a la prestación del servicio de Justicia Gratuita durante el cuarto trimestre de 2021 en Córdoba, por un importe de 875.713,77 euros, en el que se incluyen todas las certificaciones correctas de las asistencias realizadas por abogados y procuradores en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.

Así, según ha informado la Administración autonómica en una nota, la Consejería que dirige el vicepresidente andaluz Juan Marín va a destinar en total casi 46 millones de euros para hacer frente a la Asistencia Jurídica Gratuita prestada durante el pasado año en Andalucía, y más de 3,2 millones de euros en la provincia cordobesa.

Del total abonado por los servicios del cuarto trimestre, la mayor parte -más de 787.000 euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 88.498 euros por el turno de oficio.

En concreto, los profesionales de la abogacía recibirán un total de 545.904,36 euros por el turno de oficio, 182.240 por el turno de guardia y 59.071,41 por los gastos de funcionamiento del Colegio de Córdoba, a falta de abonar los de Lucena.

Así, según ha afirmado la delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, “los abogados y procuradores están cobrando en un plazo que jamás antes se había dado, porque nuestro vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín así se comprometió con ellos y así lo ha cumplido. Hemos logrado agilizar los plazos de pago y también estamos trabajando para mejorar sus retribuciones”.

En esta ocasión, el abono se ha realizado en 25 días en lugar de 45, como está acordado, tras el cierre del plazo de entrega de certificaciones. De esta manera, según ha subrayado Joyera, “los profesionales ahora tienen garantía de que van a cobrar en breve espacio de tiempo, ya que no era de recibo la incertidumbre que tenían con gobiernos anteriores, con demoras de meses e incluso de un año”.

“Era una cuestión de voluntad política --ha señalado--, y por eso la Consejería de Justicia abordó la modificación del Reglamento de Justicia Gratuita, que ha permitido fraccionar los pagos y que así todos los profesionales que entregan sus certificaciones correctas no tengan que esperar a que termine el plazo de subsanaciones de errores para poder cobrar”.

Igualmente, la delegada ha hecho alusión a las nuevas órdenes de guardias, en el caso de los abogados, y de oficio, en el de los procuradores, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y que incluyen incrementos en las retribuciones y recogen supuestos que con anterioridad no eran abonados en la Asistencia Jurídica Gratuita.

Etiquetas
stats