Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y CCOO anuncian un calendario de movilizaciones en la provincia en defensa de la sanidad pública

Concentración CCOO archivo

Redacción Cordópolis

0

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, y el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, han anunciado este jueves el desarrollo, por ambas organizaciones, de un calendario de movilizaciones en la provincia, ante el “ataque sin precedentes” a las sanidad pública por parte del Gobierno andaluz de PP y Cs.

En concreto, según han detallado junto a otros dirigentes de IU y CCOO en Córdoba, serán seis las concentraciones que se llevarán a cabo en municipios la provincia, a lo que se unirá una gran manifestación en la capital el próximo 21 de diciembre.

Las concentraciones que se llevarán a cabo tendrán lugar todas a las 11,00 horas, y tendrán lugar el 9 de noviembre en el centro de salud 1 de Puente Genil; el 16 de noviembre en el centro de salud de Ochavillo del Río, el 19 de noviembre en el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, el 23 de noviembre en el centro de salud de Peñarroya, el 30 de noviembre en el centro de salud de Priego, el 14 de diciembre en Plaza Nueva de Lucena, y, el 21 de diciembre, la manifestación que partirá desde el centro de salud del Sector Sur.

Pérez ha justificado las movilizaciones alegando que “nos encontramos ante una situación de alerta sanitaria, provocada por las políticas privatizadores y de recortes” del Gobierno andaluz, que en la provincia “están generando que hoy pedir una cita médica sea una aventura, que la lista de espera para una operación sea interminable o que tengamos centros de salud sin pediatras para curar a nuestros niños”.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha exigido “el blindaje” de la sanidad pública, porque “no podemos permitir el doble ataque que desde la Consejería de Salud y Familias y desde el Gobierno andaluz se está haciendo a nuestro sistema sanitario”.

Damas ha criticado que “estamos viendo como en nuestros centros de salud hay problemas para acceder, pues siguen manteniendo programas y situaciones propios de la pandemia, que ya no tienen cabida y que están generando un gran estrés entre el personal sanitario”, que ven como aumentan las agresiones a sanitarios.

Esta derivación hacia los hospitales, según ha indicado el sindicalista, está provocando un incremento de las listas de espera, poniendo en duda Damas las cifras facilitadas por la Consejería, que indican que hay 52.000 personas en espera para intervención quirúrgica, pruebas de diagnóstico o cita con el especialista.

“Entendemos que son muchas más --ha asegurado--, puesto que en 2019 había más de 60.000 y no es posible que en el años 2020 se haya rebajado esa cifra con los recortes habidos durante la pandemia”, es decir, “nos están engañando, a la ciudadanía y a los sindicatos”.

Por ello, CCOO e IU van a exigir que se ponga en marcha “un plan que realmente de respuesta a las necesidades de la ciudadanía y también a los profesionales, que están cansados, frustrados y desesperados, y a los que se debe de 2019 el 30 por ciento del complemento de rendimiento profesional (CRP) y de 2020 el 40 por ciento”.

A todo ello hay que añadir, según ha señalado Damas, que “las listas de las bolsas de trabajo están paralizadas desde 2019 y los contratos los hacen de menos de seis meses, y las vacantes que dicen que van a cubrir no sabemos cuándo lo harán”. Ello está provocando la fuga de profesionales y “no podemos permitir que los profesionales que hemos formado en nuestra Universidad y en los centros hospitalarios se vayan”, y para eso “se necesitan contrataciones, pero también buenas condiciones laborales”.

Etiquetas
stats