Hornachuelos trabaja en un nuevo Plan de Reactivación del Casco Antiguo

Parte del Castillo de Hornachuelos

La dirección del Plan de Reactivación del Casco Antiguo (PERCA) de Hornachuelos se ha reunido en estos días para hacer balance de 2022 y determinar la dirección del Plan de cara a futuro. En la misma, y tras un análisis del documento, se determinó que debido al alto porcentaje de su ejecución y los cambios acontecidos en el casco antiguo en los últimos años, se hace necesario realizar una revisión integral del PERCA.

De esta forma, se pueden actualizar las necesidades que se han originado, dando cabida a nuevos proyectos, modificando otros que se creían importantes, etc. No obstante, se ha aprobado un plan de acción para 2023, el cual recoge de manera suscita actuaciones de mantenimiento y seguimiento de los trabajos realizados hasta el momento, así como dos de las obras más importantes del PERCA y que durante el año 2023 deben quedar terminadas, la rehabilitación integral del castillo y recinto amurallado y la rehabilitación y construcción de 16 viviendas en el inmueble de la calle Béjar nº1.

El pasado junio de 2022 comenzaron las obras del castillo y actualmente se encuentran muy avanzadas. Los paramentos se encuentran recuperados, la plaza se ha rebajado a su cota original y la zona del aljibe ha cambiado su configuración. Recientemente ha comenzado el montaje de la torre que dará de acceso al paseo de ronda. Se prevé que la obra termine en junio de 2023. 

Por otro lado, el inmueble que albergará las 16 viviendas de protección oficial supondrá un antes y después para el casco antiguo. Se trata de un edificio con gran riqueza patrimonial, con un programa de 16 viviendas y zonas comunes para dar asistencia social a las mismas. En estos días se ha firmado el acta de re-inicio de las obras, previendo su finalización a finales del 2023. Desde el consistorio ya se está trabajando en la formalización de la gestión del edificio ya que estamos ante un edificio particular que podrá atender al alojamiento de personas con necesidades especiales y que necesiten de servicios sociales adicionales que podrán ser facilitados a través de los espacios comunes diseñados para ello.

Aunque para la aprobación de una nueva versión del PERCA se necesita de varios meses de trabajo, se pretende conformar durante el mes de enero, un esquema y exposición de motivos que sirva de soporte para la ejecución del mismo. Desde el área de Patrimonio se quiere presentar al siguiente pleno ordinario para dar cuenta a toda la corporación y sea de exposición y conocimiento público para toda la localidad. 

Etiquetas
stats