Finaliza la campaña piloto por el compostaje doméstico en la provincia puesta en marcha por Epremasa

Palomares (centro) participa en la clausura de la campaña piloto por el compostaje doméstico de Epremasa

Este viernes ha finalizado en Villafranca de Córdoba la campaña piloto por el compostaje doméstico que ha llevado a cabo la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba, proyecto en el que han participado 16 municipios de la provincia y cuyo objetivo ha sido el de promover esta modalidad de gestión de residuos orgánicos entre la población.

Así lo ha resaltado el presidente del organismo provincial, Francisco Palomares, quien ha explicado que “el propósito de esta campaña ha sido el de difundir y testar la aceptación por parte de la ciudadanía de esta técnica que permite convertir estos residuos en abono para los vegetales”.

El diputado provincial ha destacado “el éxito que ha tenido esta iniciativa, que ha despertado un gran interés entre la población, y en la que se han repartido una gran cantidad de kits de compostaje entre los participantes”.

La campaña ha consistido en una serie de talleres sobre la materia, en los que se han mostrado las mejores técnicas para obtener compost de los desechos orgánicos domésticos, y sesiones de showcooking, con la participación de chefs que han cocinado platos saludables con productos locales.

Al mismo tiempo, “se ha concienciado a los asistentes sobre la necesidad de reducir el desperdicio en la alimentación y se ha demostrado cómo los restos imprescindibles, se pueden convertir en compost para darles un uso sostenible”, ha resaltado el diputado.

Palomares ha insistido en que “la mayor fracción de basura generada en los hogares es la de residuos orgánicos; compostando estos residuos conseguiremos el volumen de materia orgánica que acaba en vertederos, el uso de fertilizantes inorgánicos y ahorrar agua de riego”.

Para facilitar la iniciación de nuevos compostadores se ha puesto en marcha una web ('www.pueblosdecordobacompostan.org') en la que, además de anunciar los distintos talleres y sesiones de la campaña, se explica detalladamente el proceso de compostaje y puede solicitarse una compostadora.

Desde la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente ya se están analizando los resultados para estudiar la viabilidad de fomentar la práctica del compostaje en toda la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats