Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos estudiantes de Psicología en la UCO realizarán sus prácticas en la Policía Nacional

Estudiantes de Psicología harán prácticas en la Policía Nacional

Redacción Cordópolis

0

En virtud de los convenios firmados por el Ministerio del Interior con distintas universidades públicas y privadas de toda España, dos estudiantes del Grado de Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO) están realizando las prácticas curriculares en la Comisaría de la Policía Nacional de Córdoba.

Según ha indicado la Policía en una nota, ambas estudiantes se han presentado este lunes en la Comisaría Provincial de Córdoba, siendo recibidas por la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, el comisario jefe provincial, Carlos Enrique Serra Uribe, y por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quienes han elogiado y prestigiado las prácticas que van a desarrollar las referidas alumnas de la UCO en la Policía Nacional y han puesto en valor la “excelente relación” entre ambas instituciones.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba se ha congratulado por la puesta en marcha de este acuerdo entre la Universidad de Córdoba y el Cuerpo Nacional de Policía que materializa la apertura del cuerpo policial con el mundo universitario.

Del mismo modo, Valenzuela ha puesto en valor “la apuesta de la UCO en los temas de seguridad y el desarrollo de perfiles profesionales en ese ámbito, que serán necesarios con la futura base logística del Ejército de Tierra”. Ha destacado así los convenios y colaboraciones que esta universidad pública tiene con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto con la Policía Nacional, como con la Guardia Civil.

Por su parte el comisario jefe de la Policía Nacional, Carlos Enrique Serra Uribe, ha destacado que la realización de dichas prácticas constituye un pilar fundamental en la formación de las alumnas y tienen como finalidad la profesionalización de la misma, dotándolas de conocimientos teórico-prácticos y de las necesarias competencias profesionales que les permitan actuar en los diversos ámbitos de la Psicología.

Dentro de los objetivos del Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía se destacan la importancia de la excelencia en la formación y la transformación digital, lo que, “sin duda, repercute en la necesaria transferencia y gestión del conocimiento y del talento”. Además, ha remarcado que tanto la Policía Nacional como la Universidad tienen la capacidad de transformar la sociedad y un potencial extraordinario de colaboración mutua y transversal en la sociedad del conocimiento.

Por su parte, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha animado a las estudiantes a que obtengan el máximo aprovechamiento de estas prácticas “que son una magnífica oportunidad para que nuestro estudiantado conozca el Cuerpo Nacional de Policía y la excelente labor que realizan cada día”.

Gómez Villamandos ha señalado que para la Universidad de Córdoba es fundamental “una formación integral de nuestro estudiantado que conjugue los estudios teóricos con la adquisición de las competencias necesarias para su ejercicio profesional y contribuir a la mejora de nuestra sociedad en un futuro”. El rector ha agradecido al comisario Serra “su receptividad y estrecha colaboración para contribuir a formar a las futuras generaciones”.

Las estudiantes seleccionadas barajan la posibilidad de opositar en un futuro para el ingreso en la Policía Nacional, siendo dichas prácticas de las más demandadas por el alumnado, permitiendo no solo completar su formación académica y desarrollo de competencias profesionales, sino también dar a conocer a la sociedad a la Policía Nacional como institución y servicio público.

Durante el período que duren las prácticas, las estudiantes tendrán la posibilidad de conocer diferentes áreas como Policía Científica, Policía Judicial, Extranjería y Documentación, Seguridad Privada, Participación ciudadana o comunicación, entre otras, donde irán conociendo de primera mano una profesión que requiere de una gran preparación académica, de valores éticos firmes y de compromiso y vocación de servicio a la sociedad.

Para poder llevar a cabo esta experiencia en dependencias policiales, las universitarias elegidas para hacer las prácticas han tenido que firmar previamente un “acuerdo de confidencialidad”, dada la sensibilidad de toda la información que maneja la Policía Nacional en sus investigaciones. Las estudiantes recibirán formación práctica y teórica, que les será adaptada y les permitirá realizar después un Trabajo de Fin de Grado con lo aprendido, para completar sus estudios en la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats