Empleo destina 1,27 millones a mejorar la cualificación de los desempleados en la Vega del Guadalquivir
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, y el presidente de la Mancomunidad Vega del Guadalquivir y alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa, han presentado en la sede de esta entidad, en Posadas, los programas de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que se van a poner en marcha en esta zona de la provincia y a los que la Junta destina 1,27 millones de euros en esta zona para mejorar la cualificación de los desempleados.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en este acto también han estado presentes el alcalde de Posadas, Emilio Martínez; el alcalde de La Victoria, José Abad, y la concejal de Hornachuelos María Teresa Durán.
El delegado de Empleo, además de presentar las iniciativas puestas en marcha por la Mancomunidad, ha destacado que en esta comarca de la Vega, también tienen aprobado cursos los municipios de La Carlota y Palma del Río.
“En total, en esta zona de la provincia se van a poner en marcha 19 acciones formativas, la mayoría de ellas con certificados de profesionalidad en las especialidades sociosanitaria, competencias clave, actividades deportivas, administración, manipulador de alimentos o mercadotecnia en internet”. Para ello, la inversión en esta comarca es de 1.278.829 euros y beneficiará a 285 personas desempleadas.
Herrador ha explicado que a primeros de octubre del pasado año se puso en marcha la convocatoria del nuevo Programa de Empleo y Formación que sustituía a las conocidas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, “convocatoria que se resolvió en menos de dos meses y donde aprobaron nueve proyectos con un presupuesto de casi 3,2 millones de euros”.
Dos de estos proyectos los va a poner en marcha la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir. El presupuesto asignado para el desarrollo de estas dos iniciativas asciende a 770.792 euros y beneficiará a 30 desempleados.
El delegado ha señalado que durante un año, estos 30 beneficiarios alternarán trabajo y formación “en una ocupación con la que conseguirán experiencia profesional a la vez que mejorarán su cualificación profesional y por lo tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo”.
A su vez colaborarán con proyectos de utilidad pública o de interés general y social que ha diseñado la propia mancomunidad, “teniendo siempre muy presente las necesidades de mano de obra que demandan las empresas de su territorio para intentar ajustar al máximo posible la oferta con la demanda real de empleo”, ha apuntado.
Las personas participantes serán contratadas desde el inicio de los proyectos, con duración de 12 meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional y los proyectos tendrán que ponerse en marcha antes del mes de abril.
El responsable territorial también ha informado de que, dentro de esta línea de potenciar la formación, “también lanzamos en agosto una nueva orden de subvenciones, dirigida a las entidades locales para que pudieran poner en marcha en sus municipios FP para el empleo, y del que se han beneficiado 25 las entidades locales en Córdoba, que van a desarrollar 65 acciones formativas gracias a una inversión de la junta superior a los 2,7 millones de euros”.
Entre ellas, ha continuado Herrador, se encuentra la propia mancomunidad con seis cursos aprobados y el municipio de Posadas con cinco acciones previstas. “Para ello, la mancomunidad contará con un presupuesto aportado por la Junta de 268.800 euros y Posadas con 45.000 euros”.
El delegado de Empleo ha destacado que ambos programas de formación están financiados al cien por cien por la Junta. Las entidades locales han recibido por adelantado un pago único, “esto significa que la mancomunidad ya ha cobrado más de un millón de euros para poner sus iniciativas en marcha, al igual que el Ayuntamiento de Posadas que ha recibido ya los 45.000 euros aprobados”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Vega del Guadalquivir y alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa, ha desgranado las diferentes acciones que se van a desarrollar y que supera el millón de euros.
Proyectos en Posadas y Guadalcázar
En lo referente al programa de Empleo y Formación, Estepa ha señalado que se van a poner en marcha dos proyectos con sedes en Posadas y Guadalcázar “dirigidas, por un lado a 15 desempleados menores de 30 años, y por otro a 15 parados mayores de 45, en la rama de albañilería y construcción. Acciones que redundarán en la mejora de la empleabilidad de los beneficiarios de estos programas”.
Asimismo, el también alcalde de Guadalcazar ha informado sobre el paquete formativo que se pondrá en marcha por esta entidad, “con seis certificados de profesionalidad en ámbitos como el sociosanitario, deporte y competencias básicas. Se prevé que estos cursos comiencen a finales de febrero y se desarrollarán a lo largo de 2022 y 2023”.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Posadas pondrá en marcha a su vez cinco acciones formativas con especialidades como manipulador alimentos; planes emergencia y evacuación; mercadotecnia en internet; y competencias clave, este último centrado en que las personas sin titulación en la ESO puedan acceder a Certificados de Profesionalidad de nivel 2.
0