Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Córdoba reivindica las mejoras en materia de luz y vivienda del Gobierno central

Martina Velarde y miembros de Podemos Córdoba este sábado en La Corredera.

Redacción Cordópolis

0

La diputada de Unidas Podemos y coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, junto con militantes de Podemos de Córdoba a nivel provincial han salido a la calle este sábado 23 de octubre para informar a la ciudadanía de las mejoras que Unidas Podemos ha logrado desde el Gobierno en materia de luz y vivienda. Tras meses de insistencias, en los que el oligopolio cobró los precios más altos de la luz, en septiembre Unidas Podemos logró que se aprobara un paquete de medidas para hacer frente a la subida del recibo de la luz.

Estas medidas, que por primera vez en la historia de España toca los beneficios del oligopolio eléctrico, consigue desvincular el precio del mercado del precio de la factura de la luz y eliminar los beneficios caídos del cielo. Esto supone regular el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica, es decir que el precio no esté sujeto a mercado sino que se regule fuera de él; fijación de un precio máximo para el gas; fin de la estafa de los embalses, garantizando un mínimo de caudal que evite su secado y su destrozo irreversible; suministro mínimo vital, ampliando de 4 a 10 meses el tiempo que ha de pasar entre el impago de la factura y el corte de suministros; y medidas fiscales para reducir la factura.

En cuanto a vivienda, Unidas Podemos ha conseguido convencer al PSOE de que hay que ponerle freno a los fondos buitre y regular los alquileres. Tras meses de negociación y, en particular, las últimas semanas de cara a los Presupuestos Generales del Estado, Unidas Podemos ha logrado llegar a un acuerdo sobre la Ley de Vivienda que por primera vez tendrá́ este país. Estas medidas van a proteger a los inquilinos e inquilinas y van a obligar a los grandes propietarios a bajar el alquiler: congelación del precio de los pequeños propietarios dándoles muy buenos incentivos para que bajen el precio; y se pone freno a los fondos buitre, ya que los grandes propietarios (más de 10 viviendas) estarán obligados a bajar el alquiler. Este acuerdo cambia la dirección de las políticas de vivienda en nuestro país. Deja de ser un bien de mercado para ser un derecho.

Martina Velarde subraya que “nos han dicho muchas veces que no se podía, pero hemos demostrado constantemente que aquello que parecía imposible sólo es falta de voluntad política” y hace hincapié en que “Unidas Podemos ha logrado desde el gobierno garantizar dos derechos fundamentales: el de la luz y el de la vivienda digna. Con voluntad política y con tesón todo es posible”.

Velarde reconoce que “si fuéramos la fuerza mayoritaria del Gobierno estas medidas no solo habrían llegado mucho antes, sino que serían todavía más ambiciosas” aunque asegura que “nos sentimos orgullosas de estar siendo determinantes para poner la vida de la ciudadanía en el centro”.

Por último, la diputada lamenta que PP y Vox defiendan los privilegios y beneficios de las compañías eléctricas a costa de los derechos de todos y todas. “El oligopolio eléctrico cuenta con el apoyo de sus mejores cómplices: PP y Vox, que piensan en sus bolsillos antes que en el bienestar de los y las españolas” concluye Velarde. 

Etiquetas
stats