Ya se conoce el jurado del Concurso Internacional Cajasol de Composición para Flamenco Sinfónico
Ya se conoce la composición del jurado que fallará el I Concurso Internacional Cajasol de Composición para Flamenco Sinfónico, convocado por la Cátedra Internacional de Flamenco Sinfónico y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba en el que colabora la Fundación Cajasol, otorgando un premio de 6.000 euros a la obra que resulte ganadora.
Según ha detallado la fundación en una nota, entre los miembros del jurado estará Carlos Pacheco Torres, compositor de numerosas obras orquestales de flamenco y autor de la única tesis doctoral a nivel internacional que versa sobre la orquestación de la guitarra flamenca. Ha sido jurado del Concurso del LXI Festival de Cante de las Minas.
También formará parte del mismo Manuel Ureña Delgado, director del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, centro referente mundial de este nuevo género flamenco por ser el único que imparte enseñanzas de flamenco sinfónico en sus aulas, Lucía Moreno Sanz, fundadora y directora de la Orquesta Sinfónica Flamenca (OSFE) única del mundo creada para interpretar exclusivamente repertorio de flamenco orquestal.
El jurado valorará la calidad, dificultad, originalidad e innovación, de cada obra siempre dentro del respeto a los códigos flamencos. Actuará de secretario, sin derecho a voz ni voto, Raimundo Moreno Fernández-Caparrós, secretario de la Cátedra Internacional de Flamenco Sinfónico.
La obra ganadora se interpretará, junto con las que queden finalistas en el Teatro Cajasol de Sevilla, el próximo 15 de noviembre, en un acto en el que el presidente de la Fundación Cajasol entregará el premio al ganador.
El concurso, abierto a creadores de todo el mundo, nació con el objetivo de dar visibilidad a un género musical excepcional, el flamenco sinfónico, promoviendo la creación de nuevo repertorio para la OSFE que combinase la riqueza melódica y rítmica del flamenco con la profundidad y amplitud sonora de la orquesta sinfónica. Con él, la Fundación Cajasol sigue reforzando su compromiso con la cultura andaluza en forma de sinfonismo flamenco, impulsando así la innovación y la internacionalización de nuestra música más emblemática.
Gracias a esta iniciativa de la Orquesta Sinfónica Flamenca y del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, la Fundación Cajasol y la ciudad de Córdoba se convierten en pioneros mundiales del flamenco sinfónico, con un potencial enorme para atraer a todos aquellos músicos clásicos de conservatorios de cualquier parte del mundo, que deseen profundizar en este género.
0