Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un congreso analiza en la UCO cómo disminuir los efectos del cambio climático en el sector agroforestal

Imagen del congreso en la UCO

Redacción Cordópolis

0

La Cátedra de Producción Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba (UCO) organiza este jueves y viernes el 'IX Remedia workshop' titulado 'Producción ecológica, sostenibilidad y economía circular frente al cambio climático' que se centra en desarrollar una hoja de ruta desde la ciencia para un manejo sostenible de los sistemas agrícolas, ganaderos, forestales y agroalimentarios, particularmente en condiciones mediterráneas y en sistemas extensivos.

Según ha indicado la institución académica en una nota, el congreso ha sido inaugurado por Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, quien ha destacado la importancia, como se manifiesta en el programa científico del congreso, “de tener en cuenta el impacto de la actividad agroforestal en el medio ambiente”.

También ha participado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, quien ha expresado que congresos como este representan una “guía para el progreso convirtiéndose la investigación en el principio del bienestar común”. Igualmente, Salvador Calvet, presidente de Remedia, y Cipriano Díaz Gaona, presidente del comité organizador del congreso, han señalado la relevancia del 'workshop'.

En el congreso se abordará la mitigación del cambio climático en cuatro ponencias principales que estarán a cargo de Luis Parras Alcántara, investigador del Departamento de Química Agrícola y Edafología de la UCO; Ignacio Pérez Domínguez, del Joint Research Centre de la Comisión Europea; Omaira García Rodríguez, de la Aemet; y María José Alonso Moya, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El 'workshop' se completa con sesiones de comunicación y pósteres, una mesa redonda en la que se tratará la colaboración entre empresas y el mundo académico, una visita de campo y la presentación del libro 'Sostenibilidad en la producción ganadera', libro editado por Cajamar en el que especialistas en mitigación del cambio climático vinculados a Remedia abordan la sostenibilidad en la producción ganadera.

El congreso cuenta, además, con el patrocinio de la asociación interprofesional del cerdo ibérico (Asici), la organización interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc), la organización interprofesional de la carne de vacuno (Provacuno), la cooperativa Covap, la asociación de producción ecológica Ecovalia y la empresa de alimentación animal Alltech.

La Red Remedia es una red científica de ámbito nacional, creada en 2012 y centrada en la mitigación del cambio climático en el sector agroforestal. Aborda los retos de los sectores agrario, ganadero y forestal desde una perspectiva integrada. A ella pertenecen personal investigador de la UCO, el Ifapa y el CSIC.

Etiquetas
stats