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El Colegio Ferroviario investiga sobre la Córdoba ‘SOS-tenible’

Una de las actividades en el colegio Ferroviario.

Redacción Cordópolis

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El Colegio Ferroviario, ubicado en pleno centro de Córdoba, culminó en los últimos días del primer trimestre su nuevo programa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En esta ocasión, la temática escogida y que ha implicado a todo el alumnado del centro -desde Infantil hasta Secundaria- ha sido el medio ambiente y su impacto en una ciudad como Córdoba.

‘Mi ciudad SOS-tenible’ es el título que ha recibido todo el Proyecto en su conjunto y que trata de poner énfasis en la necesidad de actuar desde la inmediatez de lo cotidiano para tratar de paliar o revertir el calentamiento global. Un legado que dejan ‘los mayores’ pero que sufrirán especialmente las generaciones que actualmente se sientan en los pupitres de las aulas.

De esta forma, los distintos ciclos de enseñanza del Colegio han ido investigando, reflexionando y descubriendo, en función de sus niveles y asignaturas, la miríada de aspectos que intervienen en la salud medioambiental de una ciudad. Asimismo, han trazado estrategias de actuación para plantear pequeñas vías de solución a los grandes problemas que acucian a Córdoba.

Durante tres semanas, los chicos y chicas del Ferro, entre los 3 y los 16 años, han estudiado aspectos como la basura o los residuos y su forma de gestionarlos; la eficiencia de las diversas formas de energía y su impacto; el uso del transporte público, la bicicleta o los medios eléctricos de locomoción; el problema de los parques, la salud de las plantas o árboles y la falta de sombra en los espacios pensados para el esparcimiento infantil. Además, han buscado ejemplos en otros países y en otros momentos de la historia para pensar cómo se ha actuado en contextos diversos.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje en la que el profesorado orienta al alumnado a buscar posibles soluciones según un tema. En esta ocasión, el alumnado ha buscado información para encontrar soluciones con las que hacer más sostenible nuestra ciudad.

Los chicos y chicas han trabajado a partir de unos hilos conductores que les han hecho plantearse cómo querían que fuese su ciudad en diversos aspectos: ocio (espacios de uso colectivo: biblioteca, centro cívicos, escuelas, cines, centros deportivos…); transportes (aparcamientos, zonas peatonales, transportes colectivos, patinetes…); arquitectura (zonas verdes, sombras, viviendas, aislamientos, barreras arquitectónicas, limpieza…); servicios públicos (hospitales, centros salud, escuelas, bibliotecas, policía…); espacio emocional -social (personas sin hogar, migrantes…); consumo (Comercios local, centros comerciales, RRRR, reciclaje de cosas y basura…) y energía (paneles solares, uso y consumo energía…)

Con todo ello, cada uno de los grupos que conforman los niveles de Primaria y Secundaria realizaron una serie de productos para explicar y divulgar sus averiguaciones y aprendizajes: vídeos, maquetas, textos, murales, trípticos…

Al final, todo se expuso en dos sesiones de jornadas abiertas para que las familias de los chicos y chicas conociesen, de la mano de sus hijos e hijas aquello que habían aprendido. Esta celebración del aprendizaje puso punto y seguido a un método de enseñanza basado en proyectos, en el que sigue embarcado el Colegio Ferroviario.

El Colegio Ferroviario -bajo la titularidad de la Sociedad Cooperativa Andaluza Alhucemalleva cuatro décadas impartiendo un modelo de enseñanza integrado en un plan que persigue el desarrollo integral de los niños y niñas basado en el desarrollo y respeto a su autonomía, trabajo cooperativo y solidario, estrecha comunicación con las familias y conocimiento del entorno.

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