Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide a Empleo que medie para negociar un convenio colectivo en el Grupo Morales

Gálvez (centro, al fondo), en la reunión con sindicalistas de CCOO en el Grupo Morales, ante el que le han pedido que medie para que negocie un convenio colectivo de empresa.

Redacción Cordópolis

0

Los delegados sindicales de CCOO en las empresas del Grupo Morales, líder nacional en la producción y comercialización de almendra, acompañados por la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, y el responsable del sector agroalimentario del sindicato en Córdoba, Manuel Muñoz, se han reunido con la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Gálvez, y le han explicado “la situación que se viene arrastrando desde hace un año, ante la negativa del grupo a sentarse a negociar un convenio colectivo de empresa”.

Según ha informado CCOO en una nota, Muñoz ha precisado que el grupo, integrado por las empresas Almendras Morales, Sucesores de Morales y Morales, El Viejo Almendro y La Piedra Redonda, “aplica en las cuatro el Estatuto Básico de las Personas Trabajadoras, cuando existen convenios sectoriales que deberían ser los que se aplicaran, como por ejemplo el de aceite en el caso de Sucesores de Morales y Morales, o el de comercio en El Viejo Almendro”.

“Aunque hemos mantenido varias reuniones --ha proseguido-- con representantes de la empresa y les hemos presentado propuestas, al final la representación sindical solo recibe largas, y así llevan un año”, cuando, según ha argumentado Muñoz, “ya que la actividad de las cuatro empresas es diferente, sería oportuno contar con un convenio que las englobe a las cuatro y que permita establecer unas mismas condiciones de trabajo para las plantillas de las cuatro empresas”.

En este sentido, Muñoz ha lamentado que “ni siquiera se han sentado a negociar el calendario laboral para este año. Todas nuestras propuestas las echan para atrás y no quieren negociar nada y tampoco tenemos acceso a toda la documentación que la representación sindical tiene derecho a conocer”.

Ante esta situación, los delegados de CCOO en las cuatro empresas han solicitado a la delegada Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba “su mediación, para tratar de desbloquear la situación, y que ambas partes se sienten a dialogar para tratar de llegar a acuerdos que faciliten las relaciones laborales en el grupo”.

Dicho esto, CCOO ha advertido que, “si no hay un cambio de actitud por parte de la empresa y se sienta a negociar con intención de llegar a un acuerdo, no dudará en adoptar otras medidas para defender los derechos de los aproximadamente 80 trabajadores del grupo”.

Etiquetas
stats