Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El cardenal Rouco clausura el Congreso Internacional Cristianismo y Derecho en Córdoba

Monseñor Rouco Varela clausura este sábado el Congreso Internacional de Cristianismo y Derecho que se ha celebrado en Córdoba durante tres días.

Redacción Cordópolis

0

El cardenal arzobispo emérito de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha sido el encargado de clausurar este sábado el Congreso Internacional de Cristianismo y Derecho que se ha celebrado en Córdoba durante tres días. Una cita en la que distintos expertos en la materia han analizado el vínculo del Derecho occidental con la religión cristiana, el bagaje ético y jurídico que el cristianismo todavía puede ofrecer al hombre de hoy.

'Un nuevo retorno del Derecho Natural' ha sido el título de la ponencia impartida en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas Empresariales, según detalla en una nota de prensa la Diócesis de Córdoba.

El cardenal ha realizado una revisión global de la historia del cristianismo para explicar cómo la influencia de distintos pensadores sobre el derecho natural fue decisiva en la historia. En este sentido, ha repasado las leyes que quisieron recuperar el derecho natural de la persona, los momentos decisivos que marcaron la historia de Alemania y de Europa, pasando por la Guerra Fría y hasta llegue a la historia del siglo XX.

Rouco Varela ha resaltado a lo largo de su intervención cómo los católicos tienen que aceptar el Derecho Natural como un principio determinante de la historia y ha recordado el pensamiento de Ratzinger para acercarse a la realidad de los últimos años y poner de manifiesto que “la religión y la razón tienen que ayudarse a encontrar el camino” y que la fórmula del Derecho Natural que habría que tener siempre en cuenta es que “todo ser humano, por ser ya ser humano, tiene una dignidad trascendente”, ya que “todo hombre tiene un alma que salvar”.

A lo largo de estos días, en el Congreso Internacional se abordaron fundamentalmente cuatro perspectivas. Primero, explicar en qué medida la fe cristiana ha cristalizado históricamente en categorías jurídicas que conforman los presupuestos y axiomas básicos del derecho occidental. Segundo, se discutió acerca de cómo esa misma fe ha dejado su impronta en leyes e instituciones jurídicas, de forma que no pueden éstas pensarse en el presente sin la configuración que les aportó el cristianismo.

En tercer lugar, se reflexionó sobre la relevancia que puede cobrar la fe cristiana en el modo de enfrentar los desafíos y retos que del futuro más inmediato. En cuarto y último lugar, en el Congreso se abordó la importancia que los valores cristianos pueden tener en la formación del jurista.

Monseñor Demetrio Fernández inauguró este Congreso donde adelantó que el derecho es la ciencia que estudia las relaciones y el cristianismo es sobre todo “relación con Dios” que ha fecundado la historia y las relaciones humanas a través del mandato superior del amor, por eso invitó a los jóvenes asistentes a que lleguen a la compresión de esta influencia iniciada hace dos mil años.

Etiquetas
stats