Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

Autorizada una actividad arqueológica puntual en el yacimiento Cerro del Castillo de Santaella

Vista de Santaella.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente sobre una actividad arqueológica puntual en el yacimiento Cerro del Castillo de Santaella.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, el proyecto solicitado está motivado por la necesidad de continuar los trabajos de investigación y recuperación del Castillo de Santaella, así como poner en valor los resultados documentados de la campaña anterior.

Las conclusiones hasta ahora han arrojado registros de la época del Bronce Final, datados entre principios del siglo IX y mediados del siglo VIII a.C., relacionados con la manufactura del metal y aparecidos debajo de la losa de hormigón que cubría el patio de armas del castillo.

El nuevo proyecto contempla una intervención en aquellas zonas ya excavadas en la campaña anterior pero no agotadas estratigráficamente; completar la secuencia estratigráfica para determinar la naturaleza, características y estado de los depósitos, así como su cronología; realizar el estudio de materiales recuperados y realizar el levantamiento fotogramétrico del espacio. Para ello se plantea la excavación de un área de 170 metros cuadrados.

El informe de la Comisión de Patrimonio da cumplimiento al Reglamento de Actividades Arqueológicas y evalúa la adecuación del proyecto y la propuesta de la actividad, objetivos, especificación por fases, delimitación del área de intervención, desarrollo metodológico, así como medidas relativas a la protección física y conservación preventiva de bienes inmuebles y muebles. Igualmente, valora el estudio económico y especialmente la incidencia que el proyecto puede tener sobre la protección, conservación y valorización del patrimonio arqueológico.

El castillo de Santaella está inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC), como establece la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y cuenta con un entorno de protección de 50 metros.

Etiquetas
stats