La AUGC critica que “la Guardia Civil va a reducir la presencia del Seprona en Córdoba”

Equipo del Seprona, en una imagen de archivo.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado este miércoles que “la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza analiza una propuesta para reorganizar el despliegue del Seprona en la provincia de Córdoba, que conllevaría la supresión de algunas unidades para reagruparlas y ubicarlas en otras localidades, y podría afectar a las patrullas de Baena, Rute, Montoro, Peñarroya, Villanueva de Córdoba y Hornachuelos”.

Según ha señalado el colectivo en una nota, “esta propuesta se ha realizado sin contar con los guardias civiles afectados, ni con las asociaciones profesionales que les representan”. “No se les ha informado y se está actuando sin transparencia”, han advertido desde AUGC, que ha preguntado a la jefatura provincial, “pero sólo hay evasivas”. “Y ello a pesar de que esa medida no solo afectará a los agentes, sino también a sus familias, que tendrían que trasladar su domicilio a otras poblaciones”, han avisado.

Además de estos “perjuicios personales y familiares”, han manifestado que “se vería afectado el relevante servicio que presta el Seprona en la provincia, en parajes y parques naturales tan importantes como los de la Sierra de Hornachuelos, las Sierras Subbéticas y la Sierra de Cardeña y Montoro, entre otros”.

Por todo ello, AUGC ha reclamado que “no se materialice ese proyecto, y que si la Guardia Civil considera imprescindible llevar a cabo una reorganización de dicha especialidad en esta provincia, se cuente con los afectados y con las asociaciones profesionales para estudiar las posibilidades menos perjudiciales”.

Al respecto, han subrayado que “si la Jefatura del Seprona da luz verde a la propuesta, las consecuencias serán inmediatas, porque no se podrá abarcar la vigilancia de toda la provincia con menos patrullas especializadas, y por lo tanto habrá un menor control de los delitos e infracciones medioambientales”, a lo cual se añaden “los perjuicios que se ocasionarán a los guardias civiles y a sus familias”.

Desde AUGC se va a “intensificar la actividad institucional para impedir que este proyecto se materialice”, manteniendo contacto con los alcaldes de las poblaciones afectadas y proponiendo a los grupos del Parlamento de Andalucía que lleven a cabo una iniciativa similar a la realizada recientemente por la Asamblea Regional de Murcia, que ha aprobado una moción exigiendo al Gobierno de España que “paralice el desmantelamiento de los equipos del Seprona en la Región de Murcia”, así como “mantener el número de agentes y que progresivamente estos vayan en aumento, reforzar el parque de vehículos, equipos de protección y medios materiales”.

Etiquetas
stats