Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Agencia de la Energía llama a los pueblos a impulsar una movilidad urbana más ecológica

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, Víctor Montoro (centro), junto a un punto de recarga de vehículos eléctricos.

Redacción Cordópolis

0

Contribuir a impulsar formas de movilidad urbana más sostenibles, ecológicas y descarbonizadas, en consonancia con las metas nacionales y europeas y en el marco de la Agenda 2030, es uno de los objetivos que también deben alcanzar las entidades locales cordobesas, conscientes de que la ciudadanía tiene derecho a acceder a fuentes de energía que sean asequibles, seguras y sostenibles para todos, tal y como ha indicado el presidente de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, Víctor Montoro.

Desde la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, dependiente de la Diputación de Córdoba, “llevamos años impulsando distintas estrategias enfocadas a este objetivo común, ya sea mediante la financiación de la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, una iniciativa en la que estamos trabajando desde hace dos años aproximadamente, o mediante la realización de Planes de Movilidad Urbana Sostenible para nuestros municipios, en la que llevamos más tiempo trabajando”, ha expresado.

Asimismo, ha incidido en que “estamos avanzando y dando nuevos pasos en ese impulso de la movilidad sostenible mediante nuevas líneas como la convocatoria de subvenciones para instalar puntos de recarga, con ayudas por valor de 500.000 euros y que permiten financiar hasta el cien por cien del importe derivado de las instalaciones”.

Gracias a estas medidas, y en base a unos criterios de valoración prefijados --que tenían en cuenta el número de habitantes, la despoblación, los valores de paro o la integración de sistemas de pago o gestión, el contar con más de una toma y la conectividad-- unos 64 municipios de la provincia han recibido una ayuda para instalar en sus localidades infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Como ha señalado el presidente de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, “estamos ayudando a financiar no solo la propia infraestructura, sino también subvencionamos el coste de los estudios o proyectos, el software necesario o la señalización”.

En definitiva, ha insistido el diputado provincial, “estamos mejorando la calidad del aire de nuestros pueblos, reduciendo la contaminación acústica asociada al transporte y aportando, además, un nuevo aliciente a quienes llegan a nuestra provincia desplazándose con su vehículo eléctrico”.

Montoro ha añadido, además, que “la Diputación de Córdoba, a través de su agencia, es pionera en el fomento de una movilidad más sostenible mediante estos puntos de recarga. Sabemos que la provincia de Cádiz ha puesto en marcha una convocatoria similar, pero con menos municipios adheridos”.

A nivel estatal, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) abrió a principios de año la convocatoria del Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, Moves Flotas, convocatoria impulsada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) que cuenta con una cuantía de 50 millones de euros y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Movilidad más sostenible

En línea con este tipo de ayudas, y de manera complementaria, la Diputación de Córdoba lleva más de una década apostando desde la Agencia de la Energía por la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, instrumentos que, partiendo de un diagnóstico previo de la movilidad de los municipios, recogen medidas concretas en distintos ámbitos para favorecer formas de desplazamiento más ecológicas, menos contaminantes y más sostenibles.

Estos Planes de Movilidad permiten a los ayuntamientos entender y conocer cómo se produce la movilidad en sus territorios para, posteriormente, proponer acciones que les permiten solventar problemas relacionados con la seguridad de los peatones, con el aparcamiento y, cómo no, con la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Víctor Montoro ha recalcado que “desde el año 2010 hemos entregado Planes de Movilidad a 39 municipios y los ayuntamientos han optado, en muchos casos, por implantar acciones que estos recogían. Así, han ido poniendo en marcha medidas de reordenación del tráfico, señalizaciones, regulación de aparcamientos, peatonalizaciones y, de manera más reciente, los ya mencionados puntos de recarga de vehículos eléctricos”.

En este punto, ha destacado el presidente de la Agencia Provincial de la Energía, “podemos señalar actuaciones como las llevadas a cabo en Moriles, con una completa reordenación del tráfico y peatonalización de calles gracias a fondos europeos del programa de Economía Baja en Carbono. También destacan las actuaciones llevadas a cabo por Priego de Córdoba, Peñarroya, Montilla, Hornachuelos y otros muchos”.

Etiquetas
stats