Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Agencia de la Energía y Atradeco abordan en unas jornadas la movilidad eléctrica

La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Tatiana Pozo, y el gerente de Atradeco, José Manuel Rodríguez.

Redacción Cordópolis

0

Abordar la transición hacia un modelo de movilidad sostenible basado en el uso de medios de transporte menos contaminantes será el reto de la II Jornada Provincial de Fomento de la Movilidad Eléctrica y Bajas Emisiones, organizada por la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, dependiente de la Diputación provincial, y Atradeco para el próximo día 13 de diciembre.

En rueda de prensa, la presidenta de la agencia, Tatiana Pozo, ha sido la encargada de explicar el contenido de esta jornada de formación e información “en la que se tratarán temáticas específicas relativas a la movilidad eléctrica, así como otras tecnologías con aplicaciones en movilidad y que contribuyen a la descarbonización del parque móvil”.

“Con esta nueva jornada continuamos un ciclo que iniciamos el año pasado en colaboración con la patronal del sector de la automoción en Córdoba para analizar temáticas de especial interés para los profesionales del sector”, ha manifestado.

Para la Agencia de la Energía, ha continuado, “es una preocupación el buscar soluciones que faciliten el desarrollo de medidas de eficiencia energética y la reducción de emisiones en los municipios, una cuestión en la que hemos siempre colaborado con los ayuntamientos”.

En este sentido, ha detallado Pozo, “la movilidad comprende cuestiones que hemos trabajado desde la Agencia con los planes de movilidad sostenible municipales, que priorizan los desplazamientos menos contaminantes y hacen protagonista al peatón. Sin embargo, el vehículo privado y el público coexisten y esto hace necesario el transitar hacia un parque móvil de bajas emisiones”.

Al respecto, la también delegada de Energía ha insistido en que “cada vez son más las ciudades y municipios pequeños los que abordan el reto de la movilidad urbana buscando actuaciones que favorezcan la utilización de modos de transporte menos contaminantes y ahí las administraciones públicas tenemos que dar ejemplo dando a conocer alternativas como la movilidad eléctrica, el gas natural o el papel que tendrá el desarrollo del hidrógeno o los E-fuels”.

“En las jornadas hablaremos sobre movilidad, analizando con el sector de la automoción los principales retos para el cambio de modelo hacia un parque móvil de bajas emisiones”, ha recalcado.

Por su parte, el gerente de Atradeco, José Manuel Rodríguez, ha subrayado la necesidad de poner en marcha este tipo de jornadas “que cumplen una labor didáctica para talleres y para la sociedad en general, que es reticente al cambio”. Rodríguez ha hecho hincapié en que “existe una descoordinación entre la sociedad y lo que se exige al distribuidor, por eso es necesario esta cooperación para coordinar la oferta y la demanda”.

Además, ha aprovechado para abordar algunos datos del sector, como los correspondientes a noviembre, cuando se matricularon 289 turismos híbridos enchufables, un cien por cien más que el año pasado, “lo cual supone un cambio de tendencia”, y 234 turismos eléctricos puros, un 56 por ciento más.

Programa

La jornada contará con la participación de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) y de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctricas (Aedive), que harán un análisis del sector de la movilidad eléctrica y las tendencias actuales.

Además, habrá una ponencia a cargo de un responsable de SGS España, para tratar sobre la seguridad en la manipulación del vehículo eléctrico, de Repsol, para tratar sobre los E-fuels.

El programa se completará con las ponencias tituladas 'Hidrógeno renovable: solución tecnológica para la descarbonización de la industria y la movilidad' y 'Movilidad sostenible con gas natural'. Finalmente, habrá una mesa redonda en la que estarán representados los usuarios, la patronal y la administración.

Etiquetas
stats