Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 550 deportistas participan en el Campeonato Regional de Deporte y Salud Mental de Cabra

Un partido de baloncesto | FAISEM

Redacción Cordópolis

0

Unos 550 deportistas participarán en el Campeonato Regional de Deporte y Salud Mental, que se celebrará en Cabra (Córdoba) este jueves y que está dirigido a personas con estos problemas, profesionales, familiares y voluntariado, con el fin de poner en valor los beneficios de la actividad física en la salud mental.

Así lo han informado desde la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con enfermedad mental (Faisem), una de las organizadoras de este campeonato, en el que los deportistas participarán en las competiciones regionales de futbol-7, baloncesto, paddle, tenis de mesa, atletismo, aerobic, petanca y ciclismo.

Además, los participantes recordarán al consejero de Educación y Deporte y exselecionador de baloncesto, Javier Imbroda, fallecido el pasado fin de semana debido a un cáncer y que dedicó gran parte de su vida al deporte, destacando que impulsó distintas iniciativas que vincularon el deporte y la salud y su talante personal y su entrega hasta el final. Así, los equipos participantes en el campeonato dedicarán el Trofeo 'Anota por Imbroda' al esfuerzo y el juego limpio.

El campeonato, que cumplen su decimotercera edición y no pudo celebrarse en 2020 y 2021 por la situación de pandemia, está organizado por el Ayuntamiento de Cabra, la Consejería de Salud y Familias, Faisem, el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, la Federación Salud Mental Andalucía y la Federación En Primera Persona.

El objetivo es favorecer la práctica deportiva mantenida a lo largo del año y destacar el beneficio de la actividad física en la modificación de los estilos de vida, en la prevención de problemas somáticos de las personas con problemas graves de salud mental, en la mejora de la salud mental y también como ejercicio de un derecho de la ciudadanía.

El evento deportivo se celebrará este jueves en horario de 10.00 a 17.30 horas en la Ciudad Deportiva 'María Dolores Jiménez' de Cabra. No obstante, este miércoles ha tenido lugar una ruta ciclista Córdoba-Cabra para presentar el campeonato.

Desde Faisem han destacado que esta actividad surge en la ciudad cordobesa de Cabra “y se ha consolidado como un referente del deporte en el ámbito de la salud mental”. Ha sido reconocida como Buenas Prácticas en la Atención a la Personas con Discapacidad, distinguiendo al Ayuntamiento de Cabra como 'Ciudad libre de estigma' por su colaboración en esta iniciativa.

Han indicado que las personas con enfermedad mental “presentan mayores factores de riesgo relacionados con sus hábitos de salud” y que “se ha comprobado el efecto beneficioso de la actividad física y el deporte en la salud física y mental de este grupo de personas”, ya que “favorece la recuperación y se trata de una buena estrategia para ofrecer una imagen realista y no estigmatizadora”.

Han señalado que en Andalucía existe la Comisión de Salud Mental y Deporte que planifica y organiza actividades conjuntas e impulsa la organización de torneos deportivos, la puesta en marcha de iniciativas de formación, investigación en el ámbito universitario y la participación en eventos a nivel nacional y europeo.

Está Comisión está formada por representantes del ámbito de la Salud Mental, de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), Federación Salud Mental Andalucía Salud Mental, la Federación 'En Primera Persona' y la Universidad de Almería.

Etiquetas
stats