Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

375 personas de 25 países asisten al XI Encuentro Innovagro, sobre digitalización en los sistemas agroalimentarios

El presidente de la Red Innovagro, presidente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Red Innovagro, presidente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado el XI Encuentro Innovagro dedicado a la digitalización en los sistemas agroalimentarios, tras la introducción del director del IICA México, Diego Montenegro. Al acto ha acudido también el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Según ha indicado el ceiA3 en una nota, Gómez Villamandos ha recalcado que “la Red Innovagro, que este año celebra su décimo aniversario, ha pasado de ser un ambicioso proyecto a una realidad que trasciende las fronteras de los países y de los continentes”.

Además, el también presidente del ceiA3 ha resaltado que, en esta ocasión, “en nuestro seminario internacional nos toca reflexionar sobre las potencialidades y riesgos de la agricultura digital para la transformación de los sistemas agroalimentarios, con sentido ético de sostenibilidad e inclusión social”.

Tras la inauguración, la directora del Centro de Informática Agropecuaria. Embrapa (Brasil) Silvia Fonseca, ha ofrecido una conferencia magistral sobre 'Horizontes de la Agricultura Digital a 30 años', mientras que el profesor titular del grupo Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Wageningen University & Research (Holanda), Laurens Klerkx, ha impartido una sesión sobre los desafíos de la agricultura digital para un desarrollo ético y sostenible.

La asistencia total asciende a 375 personas desde las plataformas Zoom, YouTube y Facebook, desde 25 países y todos los países de la Red Innovagro han estado representados.

La Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Red Innovagro, ha celebrado con este encuentro su décimo aniversario al abordar temas significativos en el marco de la innovación agroalimentaria, a través de la colaboración del ceiA3, que preside la red, la Universidad de Córdoba y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

El encuentro se celebra entre el 22 y 26 de noviembre como un seminario internacional abierto al público sobre 'Digitalización en los Sistemas Agroalimentarios. Hacia una Agricultura 5.0 para productores familiares'. La asistencia al público está abierta y en el seminario internacional participan expertos de alto prestigio internacional y especialistas, tanto nacionales como internacionales, de instituciones y organismos destacados adscritos a la Red Innovagro.

El encuentro tiene formato virtual, por segundo año consecutivo, con una duración total de 12 horas, a través de un seminario internacional que promueve los recorridos digitales con actividades de participación abierta con un aforo estimado de medio millar de personas.

'Modelos de gobernanza para la agricultura digital'

En este contexto, la gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, Lola de Toro, ha moderado el panel 'Modelos de gobernanza para la agricultura digital'. El panel ha contado con el CEO del Club AgTech, Federico Mayer, el director de Investigación del Wolfes Neck Center que alberga la Open Team Community, Dorn Cox, así como el representante del movimiento CREA Argentina, Gabril Tinghitella.

Durante la sesión se ha abordado un debate sobre la agricultura digital y su eje: la democratización de la información, el uso y beneficio de las nuevas tecnologías.

Los participantes han analizado la disponibilidad, accesibilidad y desafíos en el sector agroalimentario donde nacen nuevos proyectos de emprendimiento y aplicaciones inteligentes.

Además, los invitados han dialogado sobre la organización de los sectores productivos para entender y participar en una agricultura basada en datos, al compartir modelos de vínculo entre agentes el ecosistema digital, junto a los momentos más significativos de su proceso de transición a la agricultura digital.

Etiquetas
stats