24 municipios andaluces reciben más de 1,5 millones de euros para reparar los daños de la DANA

Viñedo dañado por las tormentas en Montilla.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado este jueves Lucena para informar de las ayudas extraordinarias que la Consejería, que dirige Juan Marín, ha destinado a los municipios afectados por la DANA del pasado septiembre. En concreto, al Ayuntamiento de Lucena destinará en breve una cuantía de 70.315,37 euros.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Joyera ha podido recorrer junto al alcalde de la localidad, Juan Pérez, algunas de las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones del pasado 21 de septiembre, como la calle Hoya del Molino, y ha destacado la "rapidez con la que la Consejería ha activado estas ayudas", ya que se dirigen a paliar daños registrados entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre "y hace una semana ya estaba publicado el decreto".

En total, la Junta ha aprobado un programa de financiación extraordinario de 1,5 millones de euros para 24 localidades andaluzas que sufrieron las fuertes lluvias de finales de agosto y septiembre, de los que 145.217,8 euros serán para cuatro municipios cordobeses: Alcaracejos, Lucena, Pozoblanco e Hinojosa del Duque.

Lucena recibirá la cuantía más alta de la provincia, ya que, según ha explicado la delegada, los cálculos de la distribución se han hecho en función de "la población, la participación en los impuestos autonómicos y los daños ocasiones".

Los ayuntamientos podrán destinar estos recursos a reparar redes de abastecimiento de agua potable o de evacuación y tratamiento de aguas residuales; arreglo y limpieza de calles; alumbrado público; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; actuaciones en cementerios, bibliotecas, instalaciones deportivas, centros educativos, sanitarios, de servicios sociales o culturales dañados y también para reponer mobiliario urbano como farolas, bancos, vallas y similares afectados.

"Somos conscientes de que ni mucho menos cubren todos los gastos ocasiones en estos municipios, pero sí es verdad que con la colaboración entre administraciones podemos paliar el impacto que estas catástrofes causan en los presupuestos municipales y a todos los vecinos", ha señalado Joyera.

La delegada ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz y, en especial, del vicepresidente, Juan Marín, para "estar al lado de los ayuntamientos puesto que son la administración de cabecera y a la que antes le llegan las necesidades".

Igualmente, Joyera ha puesto en valor la "rapidez y diligencia" con la que el Ayuntamiento y los equipos de Protección Civil actuaron el día de la tormenta, y ha deseado que "esta ayuda le venga bien" al Consistorio.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha agradecido a la delegada "su implicación con las graves incidencias que tuvimos el pasado mes de septiembre con las lluvias que acontecieron en pocas horas, en torno a 60 litros por metro cuadrado y que provocaron desperfectos importantes", así como su "trabajo y mediación" para obtener recursos que sufraguen parte de las reparaciones necesarias.

Para concluir, ha destacado que en zonas como Hoya del Molino se ha actuado "en un tiempo récord" y en el resto "vamos poco a poco intentando restablecer la normalidad", para lo cual ha agradecido la aportación de la Junta con estas ayudas extraordinarias de la Consejería de Administración Local.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2021 - 18:32 h
stats