Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jazz del guitarrista Biréli Lagrène y el pianista Antonio Faraò, este martes en el Festival de la Guitarra

Lagrene & Farao Quartet.

Redacción Cordópolis

0

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra este martes en el Gran Teatro un concierto de jazz, a las 20,30 horas, con el guitarrista Biréli Lagrène y el pianista Antonio Faraò en formación de cuarteto, mientras que David Carmona y Santiago Lara presentan en el Teatro Góngora, a la misma hora, 'La Fuente', un doble concierto tributo a Manolo Sanlúcar.

Así lo ha indicado la organización del festival en una nota en la que ha detallado que a Lagrène y Faraò se unen en esta ocasión el bajista Hadrien Feraud, acompañante de figuras como John McLaughlin o Chick Corea, y el baterista Yoann Schmidt, dos reconocidos músicos. La banda interpretará nuevos arreglos de jazz y sus propias composiciones.

Biréli Lagrène ha supuesto, para muchos, la más importante aportación europea al jazz por su eclecticismo. Podría decirse de él que es el guitarrista de jazz gitano líder en el mundo que se siente igual de cómodo con la guitarra eléctrica que tocando jazz-fusión. El italiano Antonio Faraò, por su parte, destaca por su enorme talento como pianista. Es conocido por liderar su propio grupo y por su trabajo con Joe Lovano, Jack Dejohnette, Didier Locwood, Lee Konitz o John, entre otros.

Por su parte, el Teatro Góngora, también a las 20,30 horas, recibe a David Carmona y Santiago Lara con 'La Fuente. Tributo a Manolo Sanlúcar'. Así, los guitarristas rinden tributo a Manolo Sanlúcar con un doble concierto, una propuesta creativa que evidencia un denominador común: los dos artistas --intérpretes y compositores-- han bebido del mismo manantial, el que mana del toque y las creaciones del genial maestro, al que han acompañado en el escenario en numerosos ocasiones.

El espectáculo comienza con la actuación de David Carmona, un artista que posee los más altos niveles en cuanto a composición e interpretación en el ámbito de la guitarra flamenca. Considerado el más virtuoso y técnicamente preparado de su generación, el guitarrista granadino está contribuyendo poderosamente a dar una nueva y más amplia visión del universo flamenco, en cuya ortodoxia y pureza se forjó estudiando junto a Manolo Sanlúcar, del que ha sido un alumno destacado, además de acompañante como segunda guitarra en infinidad de conciertos.

La segunda parte de este doble concierto corresponde como protagonista a Santiago Lara, respetado al igual que su antecesor en el escenario como una de las figuras más destacadas de la nueva generación de guitarristas flamencos. El programa que interpretará incluye, además de algunas composiciones propias, temas de 'Tauromagia', de Manolo Sanlúcar, una gran obra para guitarra flamenca, bellísima y llena de dificultades y, para muchos entendidos, la mejor. Le acompañan en el escenario Antonio González (segunda guitarra), Perico Navarro (percusión), José Amosa (teclados)

Unas horas antes de su concierto, Biréli Lagrène, Antonio Faraó y el resto de la banda son los protagonistas de 'La guitarra cuenta', una nueva propuesta que se presenta dentro de las actividades complementarias del Festival de la Guitarra de Córdoba.

La iniciativa consiste en un encuentro entre un guitarrista y el público antes del concierto, un acercamiento entre artista y espectador a través de la palabra: la presentación de lo que será el concierto, las emociones en torno a la música o incluso una conversación distendida, ya que al final de su intervención los asistentes podrán realizar preguntas a los artistas invitados. El escenario de la actividad cambia este día, ya que se realizará excepcionalmente en el Gran Teatro (12,30 horas).

En esta cita están participando ocho guitarristas que actúan en el Festival y contarán al público aspectos interesantes de su trayectoria artística, explicarán detalles de su concierto o hablarán de las mil y una cosas que interesan a los intérpretes y amantes de la música. La entrada es gratuita y las invitaciones se obtienen a través de este enlace o en la taquilla del Gran Teatro.

Tras ellos, los protagonistas de esta actividad serán Costas Cotsiolis (el miércoles 14), Yamandú Costa (el jueves 15) y Paco Peña (el viernes 16 de julio).

Etiquetas
stats