Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo en Nochevieja: sin lluvia y casi a 20 grados en Córdoba para arrancar el 2023

Cordobesas durante la pasada "tardebuena"

0

El 2022 echa ya el cierre en Córdoba, un año caracterizado por la sequía y las altas temperaturas. Y aunque el comienzo de diciembre supuso un cambio radical en la dinámica de lluvias, el cierre del mes ha vuelto a echar el freno en cuanto a lluvias y ha recuperado la tónica de estabilidad y temperaturas más altas de lo normal. El año va a morir como tal y como ha sido. La ausencia de lluvia marcará la última jornada del año, dejando una Nochevieja con tiempo tranquilo en toda la provincia.

La dorsal anticiclónica ha recuperado sus dominios sobre la atmósfera peninsular, impidiendo el paso de las borrascas atlánticas hasta el sur de la Península. Así seguirá al menos hasta el próximo 2 de enero, cuando una pequeña vaguada vuelva a dejar precipitaciones, las primeras del 2023, en casi toda la provincia. Antes el fin de semana vivirá una prolongación de lo que hasta ahora están siendo las fiestas navideñas, en las que el tiempo estable, templado y casi siempre soleado, han servido para que los cordobeses tomen las calles ya en plena normalidad pospandémica.

Así, la provincia de Córdoba vivirá una última jornada del año y una nochevieja de mucha calma atmosférica. Sólo las primeras horas del día podrán tener algo de movimiento de la mano de bancos de niebla y brumas matinales, aunque irán disipándose con el paso de las horas hasta dejar los cielos con algo de nubosidad de tipo medio y alto. Y aunque las brumas puedan retener aire frío en superficie hasta bien avanzada la mañana, la última tarde del año se espera que las temperaturas máximas vuelvan a rozar los 20 grados en el valle del Guadalquivir y el resto de la mitad sur provincial.

Córdoba y provincia vivirá un cambio de año con ambiente estable y de temperaturas relativamente suaves. Se espera poco frío para la primera madrugada del año, que dejará mínimas por encima de los 5 grados en toda la provincia. De hecho, las mínimas más elevadas se vivirán en cotas medias y altas de la mitad norte de la provincia, donde el primer día del 2023 amanecerá rondando los 8 a 10 grados. Sólo en el valle del Guadalquivir el termómetro podrá acercarse hasta el rango de los 5 grados gracias a la inversión térmica nocturna que permitirá la fuerte estabilidad anticiclónica que se espera durante la noche.

La primera jornada del 2023 tendrá pocos cambios respecto a la del sábado. Para entonces, la única diferencia llegará a partir de la tarde, cuando un ligero aumento de la nubosidad de tipo medio abrirá el camino a las primeras lluvias del año. La nubosidad de la tarde del domingo será síntoma de la cercanía de la vaguada al noroeste peninsular, lo que impondrá un marcado flujo de poniente ya durante el lunes 2 de enero. Para entonces la lluvia podrá volver a la provincia sumando los primeros litros del año. Eso sí, pocos litros los que se esperan de la mano de un sistema frontal débil y en proceso de disipación, pero que servirá al menos para recuperar pronto el soniquete de la lluvia en el nuevo año.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats