Córdoba bajo cero: la semana se abona a las heladas en toda la provincia

Helada en un parque de Córdoba

0

Poca tregua está dando el anticiclón. Las altas presiones parecen haberse afincado sobre la Península Ibérica en enero, y con ellas el tiempo estable y soleado ha permitido que las heladas se adueñen del interior del territorio en estas primeras semanas del año. El fin de semana ha servido para que los registros por debajo de cero vuelvan a reproducirse en multitud de localidades de toda la provincia. La mañana del domingo se llegaba hasta los -2.7 °C en Valsequillo, al norte de la provincia, mientras que Priego de Córdoba, en el otro extremo alcanzaba los -0.5 °C.

Las heladas regresan a la provincia durante otro fin de semana sin lluvia

Las heladas regresan a la provincia durante otro fin de semana sin lluvia

El ambiente gélido de la noche y primeras horas de la mañana contraste sin embargo con unas tardes que están siendo especialmente benévolas. En el valle del Guadalquivir las máximas siguen rondando los 15 o 16 grados a mediodía, estableciendo un marcado contraste con las temperaturas registradas al amanecer. Así va a seguir al menos hasta el viernes, cuando el paso de una perturbación que podría llegar a aislarse sobre el sur peninsular podría devolver algo de agitación a atmósfera andaluza.

Pero hasta entonces, y mientras no se confirme, el menú meteorológico diario seguirá la misma pauta conocida de mañanas frías con heladas en buena parte de la provincia y tardes de ambiente muy suave. El frío además se hará ligeramente más intenso desde la mañana de este mismo lunes, cuando los termómetros se acercarán a los cero grados tanto en la capital como en el alto Guadalquivir, pudiendo registrarse heladas de nuevo en amplias zonas del norte y sur de la provincia. Las mínimas volverán a llegar hasta los dos grados bajo cero en el valle del Guadiato y otros puntos de Sierra Morena, manteniéndose en ese rango hasta el fin de semana.

La estabilidad en la atmósfera y en el termómetro será la tónica dominante durante las próximas jornadas, sin que se esperen cambios significativos de ningún tipo más allá del leve aumento de nubosidad a partir de mediados de semana. Las máximas seguirán abonadas al rango de los 15 grados en el valle del Guadalquivir y a los 11 a 13 grados en el resto de la provincia. Una estabilidad que condena a Córdoba y al resto del sur de la Península a uno de los periodos más secos de las últimas décadas.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats