Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba vive el enero con las temperaturas máximas más altas de media desde que hay datos

Temperaturas primaverales en enero

Colectivo Meteofreak

0

Córdoba sigue batiendo récords de temperaturas máximas hasta en los meses más fríos del año. El mes pasado ha sido el enero con la media de las temperaturas máximas más altas en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba desde que hay datos, según un análisis de Miguel Moya con los registros históricos de la Agencia Estatal de Meteorología de la zona desde el año 1959. Enero de 2024 cerró con una media de temperaturas máximas de 17,2 ºC. El anterior récord se produjo en el mes de enero de 2008, con una media de 16,9 ºC. Hay una diferencia de tres décimas.

Enero de 2024 ha vivido varios registros históricos más. Córdoba Aeropuerto batió su récord de temperatura máxima la semana pasada. De 22,9 ºC lo dejó en 23,5 ºC. Y no lo hizo una vez, sino dos. De hecho, Córdoba pasó de no haber tenido ninguna tarde de un mes de enero a más de 23 ºC a superar esa cifra durante tres días consecutivos: jueves, viernes y sábado pasados.

Pero es que la media de las máximas de 17,2 ºC está muy cerca de alcanzar a la media de las máximas de febrero en Córdoba Aeropuerto, que está en 17,4 ºC. Febrero, por cuestiones obvias como la inclinación de la Tierra hacia el Sol o noches cada vez más cortas, es más cálido que enero. De hecho, según los datos recopilados por Miguel Moya con registros de Córdoba Aeropuerto, más de la mitad de los meses de febrero desde 1959 han sido en las máximas más frescos que enero de 2024.

Por otra parte, las lluvias de hace dos semanas han motivado que al menos enero cierre algo por encima a la media en cuanto a precipitaciones. En este sentido, se han recogido en el observatorio del Aeropuerto 65 litros durante el mes pasado.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats