Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un renovado cajón de sastre en Primera Nacional

Lance del partido del Maristas en la final de la Copa Diputación | ÁLEX GALLEGOS

Cristian López

0

Vuelve el baloncesto. Las principales pistas de la provincia anhelan el sonido del bote del balón y el rugir de la grada, después de unos meses estivales en barbecho. Todo está a punto para el regreso de la Primera Nacional, que un año más se inicia con aires renovados e ilusiones recargadas. Hasta cuatro representantes cordobeses actuarán en categoría masculina, aunque divididos en distintos grupos, mientras que dos serán los conjuntos que pongan el acento local en la femenina, un número que ha descendido sustancialmente con respecto al pasado curso, cuando eran ellas las que llevaban la voz cantante. Ellos ya están listos para la primera prueba de fuego de la temporada que comienza este mismo fin de semana, aunque las féminas deberán esperar un poco más, pues el derbi entre Maristas y Adeba de la primera jornada se ha aplazado.

Así, la competición se prolongará durante 26 jornadas hasta el 7 de abril, con un total de 28 equipos que -divididos en dos grupos por proximidad geográfica- pugnarán tanto por la permanencia, como por el ansiado ascenso a Liga EBA. Los 8 mejores de cada grupo se enfrentarán (primero contra octavo) al término de la fase regular, en unos octavos de final a ida y vuelta entre el 28 de abril y el 5 de mayo. Los conjuntos que resulten vencedores pasarán a cuartos, los cuales se celebrarán igualmente a doble partido entre el 12 y el 19 de mayo, mientras que la Final Four se jugará entre el 25 y el 26 de dicho mes, de la cual saldrá el equipo clasificado para el Campeonato de España de Primera Nacional. Por su parte, los dos peores de cada grupo al finalizar la primera fase serán los que desciendan. El calendario completo puede consultarse en la web de la FAB, tanto el del Grupo A como el del B.

Maristas, a confirmar el buen arranque 

El conjunto colegial partirá como el único debutante cordobés de la competición. Después de varios cursos dominando en categoría provincial, el Innovasur Maristas ha decidido dar el paso con la promoción, volviendo a una liga en la que ya militó entre los cursos 2009 y 2011, por entonces con Eduardo Burgos y Miguel Ángel Luque como técnicos. Luis Requena será el encargado de estar al frente de una plantilla que, pese a su estreno, regresa con muchas ganas, puesto que ya ha demostrado estar preparada para superar a cualquiera. De hecho, su puesta en marcha se dio con el triunfo en la Copa Diputación, venciendo en la final al Muser Auto Cordobasket de Liga EBA. Sin duda, una excelente carta de presentación, por lo que en sus objetivos se vislumbra algo más ambicioso que la simple salvación.

Entre las renovaciones del cuadro cordobés destacan José Antonio Ortiz, Marcos Espinosa, Álvaro Lastres, Fernando de Torres, Álvaro Delgado, Nacho Delgado, Pedro Cabello y David Caballero, mientras que entre las nuevas incorporaciones están Juan Ramírez, que llega del Cordobasket de EBA; Álvaro Rider, que debuta en senior; y el regreso de Dani Villatoro. El curso arrancará en el Pabellón del Colegio Maristas frente al CAB Linares.

CV El Carmen: nuevas ilusiones, misma filosofía 

Las señas de identidad del Colegio Virgen del Carmen volverán a ser las mismas un año más en Primera Nacional. Uno de los conjuntos de referencia en la ciudad a nivel de cantera tendrá una temporada más como base de su proyecto el producto de la casa. Ilusiones de patio de colegio para un equipo cargado de orgullo, que de nuevo tendrá como director de orquesta a Eduardo Pérez, cuyo conocimiento de la categoría y de la casa, además de su notable experiencia, le hacen valedor del puesto. Asimismo, el club ha hecho oficiales las renovaciones de Álvaro López, Tomás Jiménez, Manuel Román, Didac Gómez, Miguel Castilla, Jaime Aguilera, Javi Cano y Fran Acosta, mientras que el maleno Juanjo Durán se ha convertido en el único fichaje, procedente del Aljaraque de Huelva. Su debut será visitando la cancha del CD La Juaida.

Ciudad de Córdoba, renovarse para crecer

Enrique Garrido estará de nuevo como preparador jefe de un equipo que busca no solo mantenerse como una referencia en cuanto a baloncesto base, sino también volver a la senda del éxito con su conjunto senior. El Aceites Callejas CB Europa Ciudad de Córdoba afronta un nuevo curso apasionante, cargado de varias caras nuevas y con el propósito de dar un salto de calidad al proyecto. En este sentido, los fichajes anunciados por la entidad son los de Carlos Gracia, que vuelve al club en el que se formó desde el Cordobasket; José Antonio Jurado, procedente del CP Peñarroya; y Valeriu Cazacu, que regresa a la competición oficial después de haberla tenido que abandonar por motivos de estudios.

Por su parte, Luis Rodríguez y Antonio Canales destacan como renovaciones de preferencia, siendo ambos dos jugadores imprescindibles, tanto en la estructura de la plantilla como en la filosofía del club. Los de Garrido recibirán en la primera jornada al CD Portus Magnus de Almería.

Peñarroya, acento provincial a Primera

El Multiópticas Antolí CP Peñarroya pondrá el toque de la provincia en la categoría, aunque en su caso en el Grupo A, con un equipo que mantiene el bloque del pasado curso, aunque con nuevo técnico. El cuadro peñarriblense ha sido probablemente el más regular de los conjuntos masculinos en las últimas campañas, haciendo de su feudo un auténtico fortín. A los mandos estará Félix Camacho en sustitución de Jorge Lorenzo, mientras que en el apartado de renovaciones han anunciado a Antonio José Sevillano, Antonio José Domínguez, Eiren Palacios y Javi Cañete. En cuanto a las nuevas caras, José Antonio Santos cumplirá su primer año senior, siendo el escolta norteamericano Terry Blake el único fichaje hasta el momento. Además, los juveniles Rafa Sánchez, Luis Rodríguez, Óscar Moreno y Diego Viera alternarán ambas categorías. Su estreno oficial será en la cancha del Cádiz CB Gades.

Etiquetas
stats