Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafa Sanz será el seleccionador de Andalucía de cadetes

Rafa Sanz, en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Tras un periodo de 14 años de trayectoria en banquillos profesionales lejos de Córdoba, Rafa Sanz ha emprendido un proceso acelerado para enraizar en su tierra. El entrenador del Yosiquesé Cordobasket de Liga EBA trabaja ya para la Federación Andaluza de Baloncesto, en cuyo cuadro técnico se ha integrado para dirigir a la selección autonómica de categoría cadete. Sanz, que lleva un tiempo recopilando informes con los responsables federativos -el director deportivo de la FAB es el también cordobés Hugo Martín-, tendrá el próximo fin de semana un buen espacio para ver en directo el potencial de los talentos jóvenes en el Campeonato de Andalucía Cadete de Selecciones Provinciales. El torneo se celebrará en Andújar. En las semanas posteriores está previsto que se inicien las concentraciones para escoger a los cadetes que representen a Andalucía en el Campeonato de España. Sanz sigue la estela de otros entrenadores cordobeses especializados en el trabajo de cantera, como Paco Zafra o Edu Pérez, responsables de las selecciones regionales de mini masculina y femenina, respectivamente, el pasado curso.

Rafa Sanz, que sustituye en el cargo al malagueño Leandro Ramírez, posee un récord de 466 partidos dirigidos en LEB (372 de ellos en LEB Oro), siendo el entrenador español con más encuentros en esa categoría. Lleva en los banquillos desde los 14 años, cuando se inició en el Colegio Salesianos (1990-1997) logrando tres títulos provinciales, un quinto puesto andaluz y un subcampeonato de Andalucía junior (Estepona 1997). Con 19 años fichó por el CB Montilla (Segunda División), logrando dos años seguidos la clasificación para el grupo de ascenso a EBA. Con 23 años se hizo cargo del Cajasur Córdoba en la Liga LEB Oro (batiéndo un récord como el entrenador más joven en un banquillo nacional) y con la formación granate disputó los play offs de ascenso a la Liga ACB, llegando hasta la fase de cuartos de final en la temporada 1999-2000.

Tras su salida en 2001 del Cajasur Córdoba desarrolló su carrera entre las categorías LEB Oro y Plata (372 partidos en Oro y 94 en Plata), trabajando en el UB La Palma, Tenerife y Ourense. Tras pasar por el CB Alcázar, de la EBA, regresó a Córdoba en 2014. A lo largo de su trayectoria ha disputado cinco play offs de ascenso a la Liga ACB, dos Final Four y una Copa Príncipe, tres play offs de ascenso a la LEB Oro y ha ganado un título de campeón de la LEB Plata con ascenso a LEB Oro. En la temporada pasada, con el Smurfit Kappa Bball Córdoba, logró meter al equipo en el Top 16 Nacional, disputando la Fase Final de Ascenso a LEB Plata en León.

Etiquetas
stats