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El Motoclub Posadas, tradición sobre ruedas

Un deportista del Motoclub Posadas en una prueba.

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El deporte es de sus aficionados. Sin lugar a dudas. Son ellos el origen de todo y eso, pese al profesionalismo que en un momento dado pueda producirse en una entidad, se incrementa a su máxima expresión en el caso de los clubes más modestos. Y el nivel ya no tiene parangón para las disciplinas más minoritarias. En esos casos, los propios seguidores del deporte son los que mantienen viva la llama de equipo en cuestión y, en la mayoría de las situaciones, los mismos deportistas que, en definitiva, sacan adelante las competiciones, así como los dirigentes que pugnan curso por curso para que el mismo sobreviva. Un ejemplo así puede identificarse con el Motoclub Posadas, club que, a día de hoy, es el resultado de la afición e ilusión de un grupo de amigos, que ya a finales de los años 70 y 80 empezaron a canalizar su pasión por las motos organizando en la localidad cordobesa, pruebas de motocross y trial, contando entonces con el apoyo del club existente en aquella época, el Cormotoclub o la Peña Motociclista de Almodóvar.

Sea como sea, un paso trascendental se produjo en 1990, cuando se constituyó legalmente el Motoclub Posadas como asociación deportiva y es así como se inició su andadura, que les ha llevado hasta la actualidad con su actividad ininterrumpida durante mas de 30 años, a lo largo de los cuales se ha conseguido mantener una variada actividad organizativa, de participación en pruebas y de colaboración con otros otros equipos de la misma disciplina.

Aunque la modalidad de el trial es la seña de identidad del club, con mas de 50 pruebas organizadas de diferentes categorías desde provinciales, Campeonatos de Andalucía y hasta Campeonatos de España, el Motoclub Posadas ha conseguido organizar otras pruebas de motocross, trial indoor, dirt-track, además de concentraciones, rutas mototurísticas y cursos. En cuanto a la participación en pruebas, José Rafael Moreno, vicepresidente y uno de los fundadores, explica a CORDÓPOLIS que “la representación de los pilotos del Motoclub es amplia y ha abarcado desde corredores locales, de la capital y de otras localidades e incluso de otras provincias, y que han participado en los diferentes campeonatos provinciales, de Andalucía y de España en sus diferentes modalidades”.

Y no solo por participación ha brillado el Motoclub Posadas, pues también ha traído al municipio citas del nivel de un Campeonato de España de Trial por Autonomías. Asimismo, pilotos como Enrique Pedraza o Enrique Romero sobresalen en el rendimiento actual de la entidad, gracias a sus recientes títulos en el enduro y cros country o en el Campeonato de España de Trial Clásicas. Un equipo que sobrevive al paso del tiempo y a la llegada de la Covid-19. “El tema de la pandemia ha complicado, como en el resto de actividades, nuestro trabajo, tanto a nivel organizativo, pues nos obligó el pasado año a cancelar toda nuestra programación, y además, complicó los entrenamientos de nuestros pilotos a pesar de ser un deporte individual y que se practica al aire libre”, especifica Romero, admitiendo, no obstante, que varios de sus pilotos “sí pudieron seguir varias pruebas del Nacional de trial y enduro. Por suerte parece que vamos volviendo a una cierta normalidad, siempre adaptados a las medidas sanitarias y conforme a los protocolos federativos para entrenamientos y competiciones”.

De este modo, de cara al futuro, el dirigente resalta que el objetivo es “mantener la posibilidad de organizar pruebas a buen nivel, algo que cada día es mas complicado tanto por las trabas administrativas como por los costes y la dificultad de buscar financiación y sponsors para realizarlas”, así como tratar de prolongar el apoyo “al equipo en los diferentes campeonatos e intentar visibilizar sus logros para que puedan conseguir algunas ayudas y colaboraciones que les posibiliten mantener el nivel competitivo”. Todo ello con la dificultad que atañe el hecho de ser una disciplina minoritaria, lo que provoca una “falta de pilotos jóvenes”, aunque “solo queda trabajar para promocionarlo entre los más jóvenes con cursillos o escuelas deportivas como existen en otros deportes y es un reto que todos deberíamos de ayudar a conseguir”. Y ejemplo hay en el propio club, como es el caso del sevillano Javier Terrín, promesa del trial y que es líder del Nacional en la categoría juvenil y cuenta con un futuro esperanzador.

Finalmente, José Rafael Moreno ha querido hacer hincapié en “las dificultades que se encuentran los deportistas de las modalidades off road (trial y enduro) debido a las restricciones y prohibiciones medioambientales para poder entrenar y la ausencia de zonas de entrenamiento autorizadas para poder practicar, como los demás deportes, sin miedo a ser multados o perseguidos”, por lo que “abogamos por el derecho a la práctica de nuestro deporte y a la regulación del deporte en el medio natural con la búsqueda de zonas autorizadas y reguladas para ello y la implicación de las autoridades competentes”. 

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