Orden, sudor y victoria

Andrés, felicitado por sus compañeros tras el 0-1 en Cartaya | CHARO TOBAJAS | CCF

Un gol de Andrés Martín, un chaval que empezó la temporada pasada con el juvenil de División de Honor, dio al Córdoba su segunda victoria de la pretemporada y la primera en el reestreno en el banquillo de José Ramón Sandoval. La conquistó ante un esforzado pero deshilvanado Recreativo de Huelva, que estuvo toda la noche sometido por un Córdoba que empezó con una formación de titulares y concluyó con un equipo más experimental, con algunos meritorios que se han proyectado desde el filial y buscan su oportunidad en tiempos de crisis.

Regresó Sandoval con su receta clásica: los tres atrás -Aythami, Valentín y Quintanilla-, los carrileros -Fernández y Galán-, el rombo central -con Edu Ramos, Aguado, Javi Lara y Alfaro- y el serbio Jovanovic en la punta. Un once que perfectamente podría haber alineado en el tramo final de la pasada campaña, en esos tiempos de excitación colectiva y de “sensaciones ganadoras” que el de Humanes pretende recuperar. Si consigue compensar el clima de perplejidad y desilusión generalizada habrá conseguido su primera victoria. Ahí es donde juega ahora el Córdoba. Ahora, los marcadores son lo de menos. Dentro de una semana será al contrario, pero eso será otra historia.

Salió el Córdoba con personalidad, teniendo la pelota y sin enfrascarse en aventuras efectistas. Es lo que tiene su situación. Se conocen todos y no hay ninguna presión por demostrar nada. Antes del minuto 10 ya pudo haber roto el equilibrio el conjunto de Sandoval. Tras una larga acción, con pases en los que intervinieron prácticamente todos los jugadores, el balón llegó a Javi Lara para que el montoreño lanzara un centro que cayó en la cabeza de Alfaro, que iba en carrera. El larguero repelió el remate del onubense. Para entonces, los cordobesistas tenían el control de la situación con buenos apoyos y llegando al área de un Recre algo desconcertado.

A los 20 minutos, Sasa Jovanovic se encontró en posición franca ante Álex Lázaro, pero el serbio terminò cayendo en el área en pugna con el central Israel Puerto. El árbitro enseñó la amarilla al balcánico por simular la falta. El colegiado, Suárez Juan, no dejaba pasar ni una. A Aythami le llamó la atención varias ocasiones por su fogosidad a la hora de defender la zona.

Los de Sandoval se sentían seguros, con mucho toque y los papeles bien repartidos. Edu Ramos, en sus primeros minutos de la pretemporada, ofreció su clásico perfil eficiente. Aguado y Javi Lara estuvieron muy participativos, con el capitán acudiendo a todas las acciones a balón parado. Se echaba de menos un finalizador, pero con eso tiene que vivir el Córdoba hasta que no arregle sus problemas financieros para traer algún fichaje. Jovanovic lo intentó siempre en una posición poco habitual para él y Alfaro, como segundo punta, trató de aportar llegada y asociación con los compañeros para quebrar la resistencia recreativista desde la combinación.

Los de José María Salmerón se repusieron con el paso de los minutos, apoyándose en un implicado y talentoso Lolo Pla, pero sin generar ocasiones en la portería de un Kieszek que vivía una noche plácida. El Córdoba llegó a intermedio con una sensación agria: su dominio, con varias llegadas interesantes, no se tradujo en goles. Y el Recre, sin oportunidades, resistió con decoro.

A la vuelta, cambios masivos y dibujo táctico distinto. Se quedaron como centrales Valentín y Quintanilla, con Loureiro y Galán en los lados; Bambock y Vallejo formaron un doble pivote, con Sebas y Alfaro en los flancos y Quim Araujo acercándose a la punta, donde siguió porfiando Jovanovic. El Córdoba estuvo menos intenso y más impreciso desde el arranque. Sandoval, muy activo desde la banda, metió a seis hombres de golpe a falta de media hora para cambiar por completo la fisonomía cordobesista. Desde la puerta, con Marcos Lavín, hasta la punta, con el joven Andrés Martín y Alberto Quiles.

El meta madrileño salvó al Córdoba en el minuto 65 tras resolver un mano a mano con Ponce. La réplica la dio Andrés, que armó un disparo ajustado al palo tras combinar con Mena. El punta de Aguadulce dio una nueva dimensión al partido. Se fue con potencia hacia el área, atosigado por su marcador, y ante la salida del guardameta le cruzó el balón con habilidad para firmar el 0-1. En el descuento, Sebas Moyano pudo apuntillar tras otra acción de Andrés. El chico se dejó ver y habrá que tenerle en cuenta. “Andresito nos tiene a todos locos”, dijo al final Sandoval. Por aquí van los tiros en la guerra del Córdoba.

FICHA TÉCNICA

RECREATIVO DE HUELVA, 0: Alex Lázaro, Pina, Pablo Andrade, Israel Puerto, Iván González, Traoré, Carlos Martínez, Iago Díaz, Lolo Pla, Llorente y Borja Díaz. También jugaron Marc Caballé, Quintana, Jonathan, David Segura, Natalio, Ponce, Nene, David Alfonso y Diego.

CÓRDOBA, 1: Pawel Kieszek, Fernández, Aythami, Álex Quintanilla, Valentín, Javi Galán, Edu Ramos, Aguado, Javi Lara, Jovanovic y Alfaro. También jugaron Loureiro, Bambock, Sebas Moyano, Álex Vallejo, Quim Araujo, Marcos Lavín, Zelu, Andrés, Víctor Mena, Esteve Monterde y Alberto Quiles.

ÁRBITRO: Suárez Juan. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Pina y Quintana y al cordobesista Jovanovic.

GOL: 0-1 (74') Andrés Martín.

INCIDENCIAS: Partido amistoso disputado en el Estadio Municipal Luis Rodríguez Salvador de Cartaya.

Etiquetas
stats