Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba Futsal
La pretemporada del Córdoba Patrimonio en cinco claves

Imagen de un amistoso del Córdoba Patrimonio

Cristian López

0

Apenas unas horas faltan para que el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre se vista de gala para el inicio oficial de la temporada 2022-23 del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Punto final a la que ha sido una de las mejores pretemporadas de la historia del equipo y, además, en uno de los cursos más ilusionantes para éste, que afronta esta nueva campañas con las expectativas disparadas al máximo nivel. Con todo, será el parqué el que ponga realmente al equipo en el sitio que le corresponde, y la misión para aspirar a esas cotas tan ambiciosas comienza este mismo sábado con el choque ante Noia, un “falso recién ascendido”, tal y como subrayó Josan González, quien incidió en la importancia de la victoria para no meterse en problemas desde el principio. Y es que, pese a ser solo la primera jornada, lo cierto es que el calendario y la enorme igualdad presente en la competición hacen que cada partido sea fundamental, más si cabe en el recinto cordobés.

De este modo, son muchos los aspectos a reseñar de una pretemporada en la que los califas únicamente han concedido una derrota en el tiempo reglamentario de juego, ya que la otra caída se produjo en la tanda de penaltis en la final de la Copa de Andalucía frente al Betis. Así se desgranan cinco aspectos relevantes de la precampaña, principalmente formulados en tono positivo, ya que ha primado lo bueno sobre lo malo, aunque igualmente con diversas cuestiones a mejorar.

Un paso adelante frente a equipos de Primera

El Córdoba Patrimonio ya ha demostrado en muchas ocasiones que es capaz de ganar a cualquiera, principalmente gracias al peso de su afición. Sin embargo, si quiere alcanzar ese ambicioso reto de pelear por clasificarse para la lucha por los títulos, debe dar continuidad a eso de pelear de tú a tú con los clubes de arriba. Precisamente esa sensación deja el tramo final de la pretemporada, en la que los de Josa González se han erigido como un plantel muy difícil de batir. De este modo, entre los duelos directos frente a equipos de la máxima categoría, los blanquiverdes han vencido en cuatro ocasiones, al tiempo que han caído en solo dos. Una derrota se produjo en la presentación ante ElPozo Murcia, seguramente el choque con menos brillo de los cordobeses, al tiempo que la otra fue más dura si cabe, ya que fue en los penaltis de la final de la Copa de Andalucía frente al Real Betis. Por contra, han superado a UMA Antequera, Manzanares y en la recta final a Viña Albali Valdepeñas e Inter Movistar, también desde la pena máxima.

Una notable solvencia ofensiva

Si hay algo por lo que se ha caracterizado este tramo de preparación de los blanquiverdes es, sin lugar a dudas, por su enorme acierto de cara a portería. Ya no es solo que hayan visto puerta en todos los encuentros, algo relativamente habitual en el equipo, sino que lo han conseguido, además, en numerosas ocasiones. Así es, en total, el equipo de Josan se ha apuntado nada menos que 54 tantos en nueve encuentros, lo que otorga una media seis goles por contienda. Una auténtica barbaridad y que a buen seguro será prácticamente imposible replicar en la liga, pero que habla muy bien del potencial ofensivo del que goza el equipo. Es más, esa cifra es tan alta debido a que varios de esos encuentros fueron ante rivales de inferior categoría. Eso sí, si contamos únicamente los de Primera, la estadística ofrece un total de 25 en seis choques, lo que da poco más de cuatro tantos de media, a los que habría que sumar los efectuados en las dos tandas de penaltis. Excelente arsenal.

Múltiples armas en ataque

Hasta la fecha, el conjunto califa ha demostrado que no echa de menos a Shimizu, uno de sus máximos realizados el pasado curso. Al menos en lo que a rendimiento deportivo se refiere. Y es que en ese enorme potencial ofensivo del que ha gozado el equipo, tiene mucha culpa precisamente eso, el colectivo. Hasta trece jugadores diferentes vieron portería a lo largo de la pretemporada, lo que evidencia un amplio abanico de opciones en ataque para el Córdoba Patrimonio. Bien es cierto que Perin, Ismael o Saura han sido los más acertados, aunque otros como Miguelín, Zequi u Osamanmusa tendrán un peso muy notorio en ese aspecto. Asimismo, hay que recordar que el propio pívot tailandés y Lucas Bolo se incorporaron más tarde, mientras que Viana aún no ha llegado a Córdoba, siendo el brasileño también un jugador muy efectivo de cara al gol.

Los fichajes, un salto de calidad

La confección de los fichajes para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha seguido dos caminos bien distintos. Por un lado, como ya pasó con Miguelín, el club sigue queriendo nutrir a su plantilla con futbolistas experimentados que permitan otorgar un plus de experiencia al equipo. Jugadores que ya saben lo que es ganar, pero que quieren seguir ampliando su palmarés. Bajo esa idea han llegado Fabio y Lucas Bolo. Eso sí, el presupuesto sigue siendo limitado, por lo que la entidad debe seguir rastreando el mercado en busca de futbolistas poco conocidos pero capaces de sacar un gran rédito. Así se produjeron en su momento las incorporaciones de jugadores como Perin, Viana o el propio Shimizu, y con esa misma filosofía han llegado también Osamanmusa y Pulinho, es decir, con el propósito de hacerse un nombre en Córdoba.

Necesidad de una mayor contundencia defensiva

Como se ha dicho, no todo es positivo, y uno de los puntos en los que deberá trabajar más el Córdoba Patrimonio de cara al inicio de liga es el de la defensa. En toda la pretemporada tan solo han podido dejar su puerta intacta en dos ocasiones, y fueron ante el Peñarroya de Segunda Andaluza y el CD Ejido Futsal de Segunda División. En el resto de partidos siempre han tenido que recoger el balón de sus mallas al menos una vez. Por tanto, reducir esa sangría goleadora será imprescindible para conseguir los objetivos marcados, teniendo como ejemplos los seis tantos encajados frente a ElPozo Murcia o los cuatro recibidos ante Inter, en este segundo caso, además, con el inciso de que todos fueron en la segunda parte.

Etiquetas
stats