Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Estepa: “Jurídicamente siempre estuve tranquilo”

Francisco Estepa, en una rueda de prensa | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Lo quisiera o no es uno de los grandes protagonistas del último año. Desde su entrada en escena bajo dictamen del Juzgado de Instrucción número 5 ha tenido focos sobre sí tanto como le ha sucedido a Javier Bernabéu, que le ha acompañado en una difícil tarea. Ésta ha sido la de una administración judicial del Córdoba CF SAD cerrada hace sólo unos días. También en su caso como administrador concursal de la entidad, que ahora sigue adelante pero sin su parte activa. Esto último ha sido consecuencia de la ya nacionalmente famosa venta de la unidad productiva de la sociedad, adquirida en diciembre por Unión Futbolística Cordobesa (UFC). Tan complejo proceso ha acabado como había previsto Francisco Estepa, si bien no ha resultado sencillo.

Después de muchos meses y una batalla judicial que por el camino ha dejado al juez Antonio Fuentes, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 y recusado en febrero, el procedimiento de traspaso de derechos a UFC ha terminado con la también referida no poco firmeza jurídica. Y por ende con la inscripción del club -de todos sus equipos- en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Una situación ésta que Francisco Estepa no duda en afirmar que “es una alegría”. El todavía administrador concursal del Córdoba CF SAD repasa los últimos acontecimientos tras producirse y admite que la seguridad en el plano jurídico no ha sido tal siempre en otros apartados. “Desde el punto de vista deportivo he tenido más de una, dos y tres noches de insomnio”, dice a CORDÓPOLIS. Lo hace en una entrevista sencilla pero clarificadora en más de uno y de dos asuntos.

PREGUNTA. Cerrada la inscripción del Córdoba en la Federación, y a modo de resumen, ¿qué análisis hace de la situación?

RESPUESTA. Por mi parte, sin perjuicio de que no deja de ser una parte del camino, porque no es el fin de nada sino que es una continuación pues a mí todavía me queda mucho trabajo y dedicación, lógicamente que la venta de la unidad productiva sea firme es una alegría.

P. Dígame la verdad, ¿temió en algún momento, sobre todo en los últimos días, en la negativa por parte de la Federación?

R. Jurídicamente siempre estuve tranquilo porque el andamiaje jurídico en la venta de la unidad productiva lo monté para que no hubiera incidencia alguna para el Córdoba CF SAD. Todos los escenarios estaban previstos. Desde lo que es un punto de vista deportivo he tenido más de una, dos y tres noches de insomnio porque no sabía cómo podía tomarlo la Federación.

P. El club apareció sin apellidos, por decirlo de alguna forma. ¿Esto significa que aún resta por certificar definitivamente el traspaso de derechos a UFC?

R. No te puedo responder porque a mí la Federación no me ha ratificado nada (durante la tarde del martes). Pero me han señalado, y se ha confirmado, que cuando se dice Córdoba se habla de UFC.

P. En diciembre señaló que se producía una “transmisión con continuidad de la actividad”. Sin embargo, la duda persiste. ¿Estamos ante el Córdoba de toda la vida o ante una nueva institución?

R. Esa pregunta ha sido muy recurrente estos meses y a mí me parecía muy curiosa porque ni siquiera se sabe el CIF de la SAD. ¿Tú lo sabes? Al final en el fútbol lo identificativo son los colores y el escudo. Si nos queremos poner con una rigurosidad mercantil podemos entrar en ello. Pero los aficionados lo que quieren es ver al equipo competir. En 2000, cuando se transformó en sociedad mercantil, ¿eso fue un nuevo Córdoba o el de toda la vida? Lo importante es lo importante, y aquí es que los jugadores están y que el equipo va a competir. Además, ya he dicho, que yo no estaba para asegurar que hubiera fútbol, a mí se me nombró para maximizar el patrimonio de una sociedad, proteger los intereses de los acreedores y defender los derechos de la entidad.

P. Aunque fuera de esperar no deja de ser relevante la reacción adversa en otras ciudades y aficiones. Si tuviera que explicarles, ¿dónde radica la justicia para con el club con este proceso?

R. Hacer justicia creo que no es la expresión idónea ni me gusta. La solución es conforme a derecho. Para empezar es que no es la primera vez que se da en el fútbol español. Es que en el Lleida se transmitió en la unidad productiva. En el Orihuela el dinero de la deuda quedó en el concurso. Pero para los que denuncian que se está adulterando la competición deportiva, en Segunda B el Reglamento te exige que tienes que estar al día de unas deudas que son ante Administraciones y jugadores. La UFC lo cumple. Y digámoslo a la inversa, cuántos clubes hay que no están cumpliendo con proveedores, esto sin el traje de administrador concursal. Hay un equipo de fútbol, y no quiero dar nombres, en el que la administración ha pedido su disolución. El club está luchando y no está al día con esas deudas. Luego hay otro en el que se ha pusto mucho dinero (por el Córdoba). Como mínimo, desde el punto de vista mercantil y concursal lo tengo clarísimo.

P. El fútbol cobra protagonismo pero lo cierto es que la problemática judicial no acaba. ¿Cómo prevé el horizonte próximo, de entrada, en torno al proyecto de UFC?

R. Toda decisión judicial, como todo, no le gusta a todo el mundo. En este caso, las propias resoluciones ya dicen que son firmes (no cabe recurso). Si hay instrumentos o fórmulas legales para seguir discutiendo, no se me ocurren. Si alguien las encuentra, lo alabaré. Siempre soy partidario de que las puertas de los juzgados tienen que abrirse para quien crea que tiene que defender sus derechos. Los concursos se presentan a cientos. Esta semana he presentado el informe, lo impugnarán y después en la concursal tendrán que decidir, si quieren continuar o quieren disolver.

P. Por cierto, ya que habla de concurso y para que nadie lo olvide, el Córdoba CF SAD no ha desaparecido…

R. El Córdoba CF SAD no ha desaparecido. Y será lo que sus accionistas quieran que sea. Y no nos llevemos las manos a la cabeza porque Córdoba tenga dos clubes si así fuera. Sevilla tiene dos clubes, ¿Córdoba no puede?

P. ¿Y qué futuro cree que depara a la sociedad original?

R. No quiero repetir ni que parezca que evado la pregunta pero es el que quieran sus accionistas. Hay muchas empresas, y ahora estoy en una alimenticia, en que los accionistas y administradores están luchando como leones para sacar adelante su negocio. Ahí yo estoy a su lado, para salvar una compañía nadie dirá que me quito de en medio. Pero en los concursos, si los hay en que todo el mundo se quita de en medio, que no me pidan a mí que los saque adelante.

P. Con la inscripción asegurada, por terminar, ¿qué mensaje mandaría a la afición?

R. Sin pecar de falsa humildad, creo que no tendría que lanzar ningún mensaje a la afición porque no soy quién. Pero como cordobés, porque el club no deja de ser una entidad beneficiosa para la ciudad por el impacto que tiene, soy uno más de los que hoy (por el martes) están contentos porque Córdoba va a tener fútbol.

Etiquetas
stats