Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FAB Córdoba y su tributo a Jorge García y Rafa Sanz

Jorge García, en un partido con el Fuenlabrada ante el Breogán.

Paco Merino

0

La delegación provincial de la Federación Andaluza distingue en su gala anual a dos referentes del baloncesto local | Uno tiene el récord de ascensos a ACB y otro el de partidos dirigidos en LEB

Rafael Sanz y Jorge García recibirán esta noche el abrazo simbólico del baloncesto cordobés. La delegación provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) ha anunciado esta misma mañana que el entrenador y el jugador serán homenajeados esta noche en la Diputación Provincial, durante la gala anual en la que esta entidad reconoce a los más destacados de la temporada anterior. También se suele rendir tributo a las trayectorias globales. En este capítulo encaja la presencia de Sanz y García, dos nombres referenciales en el deporte de la canasta en Córdoba. Dos hombres récord, cada cual en lo suyo.

Jorge García Navea (Córdoba, 1977) es el jugador que más ascensos a la Liga ACB ha conseguido en la historia de las competiciones profesionales en España. En siete ocasiones ha festejado el éxito deportivo, aunque en tres de ellas -con el Autocid Burgos- no pudo culminar la hazaña con el acceso efectivo a la élite. La crisis, ya saben. El cordobés es el rey de los ascensos en España y lleva casi dos décadas como profesional en las dos primeras categorías nacionales. Logró subir a la ACB con el Lucentum Alicante (99-00, 04-05 y 08-09), el Tizona Burgos (12-13, 13-14 y 14-15) y el Bilbao Basket (03-04). Con 39 años, jugó la última temporada en el Forza Lleida de la LEB Oro, tras superar una grave lesión en su última campaña con el club burgalés.

Se inició en el Colegio Franciscamos, pasando después al Colegio Virgen del Carmen. Allí fue captado por la cantera del Real Madrid, con el que se proclamó campeón de España en categoría júnior. Tras un breve paso por el CB Marbella en la Liga EBA, volvió a casa con 19 años para enrolarse en el Cajasur, que acababa de ingresar en la LEB. Dos temporadas en Vista Alegre, especialmente una segunda a las órdenes del técnico estadounidense Frank Lawlor, le sirvieron para proyectarse: fue internacional sub 22 y entró en la órbita de la ACB. Pasó por el Alicante, Fuenlabrada, León, Bilbao, Navarra, Burgos y Lleida, labrándose una excelente reputación. Nunca le faltó trabajo a este ala pívot de 2'03 que huye del efectismo y se centra en la productividad en la cancha. Su filosofía de juego, unida a una ética de trabajo excelente, le ha reportando siempre roles relevantes en los vestuarios. En Burgos terminó como capitán. Camino de los 40, siendo el hombre con más ascensos y el cuarto en el ranking de partidos LEB, disputó la última campaña en el Forza Lleida. En Barris Nord hizo sus penúltimas canastas. No ha dicho que vaya a dejarlo después de 20 años de carrera.

Rafael Sanz Armada (Córdoba, 1976) posee un récord de 466 partidos dirigidos en LEB, 372 de ellos en LEB Oro, lo que lo convierte también en el entrenador español con más encuentros en esa categoría. Lleva entrenando desde los 14, cuando se inició en el Colegio Salesianos (1990-1997) logrando tres títulos provinciales, un quinto puesto andaluz y un subcampeonato de Andalucía junior (Estepona 1997). Con 19 años fichó por el CB Montilla (Segunda División), logrando dos años seguidos la clasificación para el grupo de ascenso a EBA. Con 23 años se hizo cargo del Cajasur Córdoba en la Liga LEB Oro (récord como técnico más joven en un banquillo nacional), con el que disputó los play offs de ascenso a la Liga ACB, llegando hasta la fase de cuartos de final en la temporada 1999-2000.

Tras su salida en 2001 del Cajasur Córdoba desarrolló su carrera entre las categorías LEB Oro y Plata (372 partidos en Oro y 94 en Plata), convirtiéndose en el entrenador cordobés con mejor palmarés y siendo el técnico con más partidos dirigidos en la historia de estas ligas. Seis cursos en el UB La Palma, tres en el Tenerife, tres en el Ourense y uno en el Alcázar componen su bagaje en los banquillos nacionales antes de regresar a Córdoba. En la pasada temporada se hizo cargo del Bball, de Liga EBA, logrando clasificarlo para la Fase de Ascenso a LEB Plata. A lo largo de su trayectoria ha disputado cinco play offs de ascenso a la Liga ACB, dos Final Four y una Copa Príncipe; tres play offs de ascenso a la LEB Oro y ha ganado un título de campeón de la LEB Plata con ascenso a LEB Oro.

Etiquetas
stats