Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba United, sueños entre pantallas

.

Cristian López

0

El crecimiento de los eSports es indudablemente extraordinario durante los últimos años en todo el globo. Dicha disciplina ha crecido a un nivel exponencial tanto en número de aficionados como de practicantes, y las cuantías económicas que se manejan en los grandes torneos son cada día más desorbitadas. En este sentido, y pese a que la tendencia es notablemente ascendente, muchos de los que no hayan oído hablar nunca de éstos seguramente se hayan sorprendido de las palabras pronunciadas por el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, el cual destacó hace unos días en una entrevista para la prensa china que se abría la posibilidad de que los juegos electrónicos entrasen como disciplina olímpica en un futuro. El propósito del COI es llegar a una nueva generación de jóvenes que disfrutan de una industria que mueve miles de millones en las competiciones mundiales. Los eSports estarán, aunque aún no se sabe si de forma oficial o de exhibición, en los Juegos Asiáticos de 2018 y 2022. “Es una industria con mucho éxito, pero todavía no está realmente organizada”, puntualizó Bach.

En Córdoba, un grupo de irreductibles jóvenes decidieron hace poco menos de un año convertirse en pioneros formando el primer equipo de eSports de la provincia. Jorge y Damián, los dos capitanes del Córdoba United, fueron a su vez los propulsores de dicha idea, la cual se está convirtiendo poco a poco en una referencia a nivel autonómico y nacional. Su andadura arrancó en la Sexta División de la Virtual Football Organization (VFO) de FIFA 17, y en apenas dos campañas han conseguido dos ascensos consecutivos, hasta colarse en la Cuarta División, en la que se verán las caras con conjuntos como el CD Badajoz o el Real Avilés CF, ambos apoyados por el equipo de fútbol de sus respectivas ciudades. Asimismo, el club ha logrado en la Primera división de la LEFV (Liga Española de Futbol Virtual) llegar a las semifinales de Copa.

“Este club es 100% amateur y está compuesto básicamente por jugadores de Córdoba capital y provincia. Aún reconociendo la dificultad existente por la distinta evolución de equipos en estas competiciones, y sin levantar los pies del suelo, seguimos marcándonos como objetivo de futuro alcanzar el máximo nivel posible”, afirman desde la entidad. De hecho, cabe remarcar que el equipo cordobés compite en inferioridad de condiciones respecto a la cada vez más numerosa participación de conjuntos que se encuentran respaldados por marcas oficiales como Phillips o Lenovo, o por clubes de fútbol oficiales como Valencia, Villareal o Sevilla, que no han dudado en entrar de lleno en este tipo de deporte electrónico, incluso comprando otros clubes amateur para participar desde el primer momento en la Primera División (Ejemplo del Eibar que compró al Athletic United).

https://youtu.be/-f14hLmgLcc

En este sentido, el talento natural de los cordobeses se está viendo afectado por la falta de recursos, y numerosos equipos punteros ya han llamado a sus puertas con el objetivo de hacerse con varios de sus efectivos, a cambio de sueldos, viajes o merchandising. “Pese a que lo que ofrecen es escaso para el patrimonio económico de estos clubes oficiales o marcas, los jugadores optan por tener algo antes que no tener nada”, puntualizan.

Hasta la fecha se han marchado cuatro jugadores, y han llegado dos nuevos fichajes. “Nos encontramos buscando una tercera incorporación para completar una plantilla de 18”, matizan desde el club. Por esta razón, los responsables del Córdoba United llevan varios meses tratando de establecer relaciones con distintos equipos de la provincia, tales como el Córdoba CF o el Salerm Cosmetics Puente Genil CF, con la idea de que se incorporen a su proyecto y apuesten por los deportes electrónicos, cuya tendencia ya ha demostrado que no vislumbra un techo cercano.

Así, la plantilla del equipo ha quedado configurada de la siguiente forma: Adrián (spartan), Iván (rubio), Esteban (estebitan), Miguel (mthflow), Francisco (sendaz), Miguel (miki), Francisco (sweet), Dueñas (car li tos), Pablo (torrubias), Ángel (thiti), David (david), Damián (damian), Jorge (wilson), Cortés (majujes), Adrián (Gareth), Sergio (xuxe) y Pedro (pedro).

Etiquetas
stats