Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba regresa de nuevo al ‘Ajedrez en el agua’

'Ajedrez en el agua' en una anterior edición | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Era punto de encuentro, debate y vida social. Era escenario de desarrollo cultural pero también dedicado a la higiene. Era además lugar para la relajación. Hubo una época en la que en no pocas ciudades de España proliferaba este tipo de establecimientos, en los que además resultaba posible el ocio. Los baños árabes aparecían en forma de oasis para la evasión en muy diversos sentidos, entre ellos la práctica del ajedrez en el interior del agua. Precisamente esta actividad la recuperó hace unos años Hammam Al Ándalus, que estos días ha dado comienzo a la decimosegunda edición de su torneo ‘Ajedrez en el agua’. La iniciativa ha arrancado precisamente en Córdoba.

La colección de baños árabes con sede en cuatro ciudades ha iniciado este año en la de los califas su tradicional torneo de ajedrez. Granada, Madrid y Málaga también han de ser sedes en próximas fechas. Fue el martes y el miércoles cuando comenzó la primera ronda de partidas del campeonato que celebra Hammam Al Ándalus cada año desde hace doce. Tras el pistoletazo de salida en Córdoba otras tres competiciones independientes se van a disputar en la capital de España (12 y 13 de noviembre), en la Costa del Sol (19 y 20 de noviembre) y en tierras nazaríes (26 y 27 de noviembre).

Esta decimosegunda edición de ‘Ajedrez en el agua’ volverá a Córdoba a primeros de diciembre, en concreto el día 3, con motivo del torneo final. Esta ronda definitiva la acogerán las instalaciones de Hammam Al Ándalus en la calle Corregidor Luis de la Cerda número 51. Los adalides de las cuatro ciudades se batirán en una serie de partidas que darán como resultado el nombre de un único ganador, el que se hará con la estatuilla del campeonato.

La expresión árabe al shatranj se adaptó en la Edad Media al castellano acedrex y de ahí surge el nombre de ajedrez. El objetivo del juego, jaque mate, también proviene de una expresión árabe: al shah mat, el rey ha muerto. Mediante esta experiencia única y diferente se combinan dos antiguas tradiciones: el juego del ajedrez y el baño en el hammam.

Etiquetas
stats