Ceuta - Córdoba CF
—
Crónica
El Córdoba CF suma un punto sobre la bocina en Ceuta
Una auténtica final, de las que se dicen durante la semana dada la importancia del partido y la magnitud del rival. Al Córdoba CF le quedan salidas muy complicadas, eso es un hecho, porque aún tiene que visitar, por ejemplo, a Ibiza y Castellón, pero uno de los enfrentamientos más difícil que le esperaba era el Alfonso Murube. El cuadro blanquiverde aterrizó en territorio ceutí sabiendo lo que podía llegar a ser el partido, mientras que la AD Ceuta logró llevárselo a su terreno, aprovechando la primera mitad para que la tendencia mantuviera su transcurso durante la segunda, y su plan le salió a la perfección hasta el minuto 96.
Ya sorprendió de inicio Iván Ania dando entrada tanto a Mati, con diversos problemas durante la semana tras su conmoción en el encuentro ante el Atlético de Madrid B, como a Isma Ruiz, ausente en las jornadas pasadas por una lesión, por lo que las intenciones del Córdoba CF estaban más que claras: fiel a su filosofía y con ganas de quitarle el esférico a una AD Ceuta que quería mostrar que su empate en Castalia no fue mera casualidad. Todos estos motivos hicieron que los primeros minutos de la primera mitad fuesen muy igualados, donde la única aportación ofensiva llegó de la mano de Kike Márquez con un disparo exterior que se marchó desviado.
Sin embargo y conforme los minutos seguían pasando, la AD Ceuta consiguió que el duelo pasase a una perspectiva que, por unas cosas u otras, le beneficia en gran medida. Tal y como pasó en la ida en El Arcángel, el tiempo efectivo de juego no era el mayor, con continuas pausas que hacía que los blanquiverdes no consiguieran el ritmo deseado, por lo que poco a poco se fueron desactivando. Aquí entró la calidad individual de un cuadro local que se adelantó en el marcador gracias a un libre directo perfectamente ejecutado por Cristian Rodríguez. Por tanto, la escuadra ceutí logró todo lo que quería justo en el ecuador de la primera mitad, ahora solo quedaba que esta tendencia se mantuviera.
Y lo consiguió, al menos hasta que el colegiado decretó el final de los 45 minutos iniciales. El conjunto dirigido por José Juan Romero no estaba desplegando un fútbol precioso, del famoso tiki taka o simplemente con combinaciones precisas desde su propia área. Eran efectivos con dos extremos muy rápidos y que encaraban a los laterales blanquiverdes, lo que provocó el hundimiento de líneas de un Córdoba CF que no consiguió llegar a zona peligrosa a excepción de un acercamiento que parecía claro penalti a Toril por agarrón. Así las cosas, el plantel califal sabía que tenía mejorar en muchas facetas y el descanso era crucial para ello.
La reanudación dejó una tónica diferente a la vista durante la primera mitad, con un Córdoba CF mucho más dominador del esférico y sin dejar que la AD Ceuta pudiese desplegar rápido el contragolpe, principal arma para este segundo periodo. Aun así, los chicos dirigidos por José Juan Romero quisieron mantener la dinámica de no dejar que el ritmo del conjunto blanquiverde fuese el óptimo, donde es muy superior a su rival, por lo que, en los primeros instantes, se dedicaron a parar el juego con entradas que valieron cartulina amarilla -incluso podrían ser algo más- a tres de sus jugadores.
A partir de aquí, el Córdoba CF trató de avasallar a una AD Ceuta que seguía sin conceder demasiado en campo propio, convirtiendo así en una auténtica muralla su portería y más aún después de los cambios más que defensivos. Aun así, el cuadro blanquiverde sabía que iba a tener una última oportunidad y esa ocasión llegó en el último minuto del descuento, cuando, tras una serie de rebotes, Lapeña enganchó de volea un esférico prácticamente en el área pequeña para que los más de 20 aficionados cordobesistas estallasen de júbilo. Un partido destinado al fracaso pero donde se salva un punto para tanto no perder el gol average como para que un rival directo tampoco sume más puntos.
0