División de Honor Oro
El Salma Adesal naufraga ante Anaitasuna y se despide del sueño del ascenso
El Salma Adesal Córdoba vio cómo sus aspiraciones de ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino español se desvanecían este fin de semana en la pista del Wise Anaitasuna. Y es que, a pesar de una primera mitad prometedora en la que llegaron a dominar con claridad (10-14), las jugadoras de Rafa Moreno sucumbieron en una segunda parte aciaga, marcada por un bajón en el rendimiento y la exclusión de su entrenador, que culminó con una derrota por 28-23 y deja el sueño del ascenso prácticamente inalcanzable.
Tras una buena primera defensa de las locales, celebrada efusivamente por su banquillo, Helvetia Anaitasuna lograba abrir el marcador por medio de Sofia Ballada, aunque Roda ecualizaba de manera rápida. El intercambio de golpes se mantuvo en estos primeros compases, con el empate a 3 manteniéndose cuando se cumplía el minuto cinco, aunque Lucía Vacas y Malena Guerisoli se echaron el equipo a las espaldas para dar la primera ventaja a las cordobesas, 3-5. No tardaría en empatar el cuadro vasco, aunque una vez más Lucía Vacas, ahora junto a Irene García, reinstauraba los 2 de ventaja.
Dominaba el cuadro de Rafa Moreno, y se mantuvo por delante en el marcador durante el resto de la primera parte. De hecho, lejos de sentir la presión de Anaitasuna, las de La Fuensanta se crecieron, logrando crearse un colchón de incluso 4 tantos (8-12), que se mantendría a la postre hasta el descanso (10-14). Sin embargo, tras la reanudación, llegaría el descalabro fuensantino. Tras mantener la ventaja durante los primeros cinco minutos de la segunda mitad, Wise Anaitasuna firmaría un gran parcial que haría tambalearse a las cordobesas: del 11-15 se pasó al 15-16, sumando así un 4-1 con el que peligraba el partido.
Y tanto que peligraba. Tras varios minutos, en el 9 de la segunda mitad, Natalia Ortiz lograba empatar (17-17) la contienda, aunque el Salma Adesal se revolvería. Lucía Vacas, Roda e Irene García recolocaban una nueva ventaja para las suyas de dos tantos (18-20), aunque no duraría mucho. En apenas un minuto, Wise Anaitasuna lograba volver a ecualizar (21-21), y comenzaría la debacle cordobesa. Rafa Moreno, técnico de Adesal, sería excluido y amonestado, y las locales lo aprovecharían. Un contundente parcial de 4-0 daría una ventaja clave en este punto del partido (25-21), y, a la postre, significaría la derrota final (28-23), en un duro partido que las cordobesas dejaron escapar en la segunda mitad.
No era una derrota cualquiera. El Salma Adesal confiaba en un pleno de victorias para tratar de vencer, aunque, con esta derrota, dice adiós, de manera prácticamente definitiva, al sueño del ascenso. Suponía el tercer partido consecutivo sin ganar -un empate y dos derrotas-, y el cuadro de Rafa Moreno se queda así a tres puntos del segundo puesto, ocupado por Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife -con un partido menos- con dos jornadas por delante hasta el final. Aun así, sigue sin emborronar una sobresaliente temporada para las cordobesas, que tras lograr el ascenso la pasada temporada, competirán una temporada más en División de Honor Oro femenina.
0