Ruta de la Miel
La Ruta de la Miel prepara una edición histórica: recorrido, horario y favoritos
La falda de la sierra morena cordobesa, en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir, se prepara para una cita de mucho peso en el atletismo provincial. Todo está ya listo y dispuesto para la celebración de la vigésimo cuarta edición de la Ruta de la Miel, una de las pruebas más relevantes del calendario cordobés y que año tras año acoge más expectación. De hecho, es la prueba incluida en el Circuito Provincial con más inscritos y la misma tendrá lugar este próximo domingo 22 de octubre a partir de las 11:00. El evento organizado por el Club Trotasierra, en colaboración con el Ayuntamiento de Hornachuelos, volverá a batir su propio récord de inscritos, ya que se han vendido más de 1.500 dorsales, siendo la carrera con más participación de la provincia.
De este modo, los corredores de la presente edición de 2023 completarán un exigente circuito de 16,5 kilómetros, con la meta situada en la pista municipal de atletismo de Hornachuelos, aunque recorrerán igualmente Céspedes, Mesas de Guadalora y Bembézar. Como siempre se contará con la presencia de las categorías inferiores. Desde chupetes a juveniles, a partir de las 10:00, competirán en el Complejo Deportivo Las Erillas.
La prueba reina partirá desde Céspedes y desde ahí irán hasta Mesas del Guadalora en el kilómetro 3,5 -allí se situará la meta volante femenina-. Posteriormente llegarán a Bembézar, superados ya los ocho kilómetros de carrera, y allí estará la meta volante masculina, mientras que el recorrido continuará en dirección a la localidad de Hornachuelos, culminando, como se ha dicho, en el estadio municipal.
Sin duda, la presente edición cuenta con un cartel de atletas de excepción, ya que han confirmado su presencia tanto el olímpico Kevin López, quien dispone de un palmarés envidiable, siendo nueve veces campeón de España entre la pista cubierta y el aire libre, además de haber obtenido varias medallas continentales y haber participado en los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; como el histórico Jesús España, uno de los fondistas españoles más laureados de la historia. De hecho, en su palmarés figuran cuatro oros europeos (2006, 2009, 2010 y 2011), además de una plata continental y tres bronces. Asimismo, ha sido ocho veces campeón de España en 5.000 metros, y cinco veces en 3.000 metros en pista cubierta.
El propio España es el principal favorito de la cita, seguido de otros cordobeses como Antonio Montero y José Luis Dávila, que fueron plata y bronce en 2022. Respecto a la categoría femenina, Carmen Valle se erige como la gran candidata a batir, acompañada de otros nombres ilustres como los de Irene Rancaño o Paula Dos Santos.
0