Juegos Olímpicos de París 2024
María Pérez y Álvaro Martín, de Córdoba a la cima olímpica
Se podría decir que en Córdoba empezó todo, al menos lo más reciente puramente deportivo. La marcha española ha sido, sin lugar a dudas, una de las principales atracciones de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los representantes del combinado nacional se enmarcaban en el grupo de favoritos a las medallas, aunque lo cierto es que su saldo final ha sido superlativo, con hasta cuatro preseas entre las tres pruebas celebradas. Dos en individual y una más (por partida doble) en la competición por equipos, una de las grandes novedades de la competición, que ha puesto a España en el primer plano de la marcha mundial. Y en ese logro, ciertamente, la ciudad califa ha tenido un peso signficativo como punto de partida.
La pareja andaluza-extremeña formada por María Pérez y Álvaro Martín ha sido la gran protagonista de la cita francesa. La granadina se colgó su primera medalla olímpica gracias a la plata que sumó en la prueba de 20 kilómetros marcha del pasado jueves 1 de agosto, con un tiempo en meta de 1:26:19, únicamente por detrás de la china Jiayu Yang (1:25:54). Un éxito superlativo y que venía a completar una jornada soñada, dado que unas horas antes, el extremeño se había llevado el bronce en la prueba masculina con 1:19:11, solo superado por el ecuatoriano Brian Pintado (1:18:55) y el brasileño Caio Bonfim (1:19:09).
Dos éxitos históricos para España y que se han superado este mismo miércoles con la disputa del relevo de marcha por equipos mixtos, donde ambos han formado dupla y han conquistado un histórico oro, marcando, por tanto, el récord olímpico al ser la primera vez que se disputa esa modalidad. Pérez y Martín estuvieron en el grupo de cabeza desde el principio, aunque fue en la segunda posta del de Llerena cuando se abrió paso hacia la primera posición, que recogió la marchadora nazarí y ya no abandonó hasta el final, cruzando la línea de meta con un tiempo de 2:50:31, por delante de Ecuador y Australia. Directos a la cima del deporte olímpico.
Ambos rompieron a llorar nada más certificarse la victoria, y no cabe duda que por su cabeza, tanto en el final como durante todos los kilómetros recorridos, habrán pasado infinidad de recuerdos de estos largos y duros meses de preparación. Ya tienen la recompensa perfecta. Y se puede decir que Córdoba fue un marcado punto de partida, ya que el 26 de marzo del pasado año, la Avenida Al-Nasir de la ciudad cordobesa fue testigo de la disputa por vez primera del Campeonato de España de 20 kilómetros de marcha en ruta, que celebró su sexagésimo quinta edición. Aquel día, Córdoba coronó a Martín en la categoría masculina y a Pérez en la femenina. Para él supuso de nuevo alzarse con la corona nacional después de cinco años con un tiempo de 1:21:44, y sin duda, siendo el actual campeón de Europa, un espaldarazo anímico para encarar las siguientes competiciones internacionales que le dieron billete para los Juegos Olímpicos.
Por su parte, María Pérez consiguió su quinto título de España gracias a un tiempo de 1:25:30, bajando un minuto su mejor marca personal. Aquel día se erigió como la líder mundial del año y la victoria le dio billete para competir en el Mundial de Budapest, cita donde, a la postre, conseguiría la mínima para estar en París. Queda registrado en la historia. Son muchos años de preparación, muchas sedes e infinidad de momentos especiales. Pero en estas medallas, Córdoba tiene una pequeña cuota de participación. No hay duda. Aquí empezó todo. De la ciudad califa a la cima olímpica.
0