Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los atletas cordobeses Javi López y Fani Fortes, al Iberoamericano de Río

El cordobés Javi López, a la derecha.

Paco Merino

0

La Federación Española de Atletismo ha anunciado la inclusión de ambos en la selección que competirá del 14 al 16 de mayo en Brasil | Intervendrán en los 110 vallas y en heptatlón

La expedición española que partirá hacia Río de Janeiro para disputar el Campeonato Iberoamericano tendrá acento cordobés. Javi López y Fani Fortes han sido incluidos en la lista que Ramón Cid,  director técnico de la RFEA, ha confeccionado y ha sido hecha pública. En esta competición, enfocada como un ensayo general y una plataforma de últimas opciones para quienes buscan la mínima para intervenir en los Juegos Olímpicos en agosto, la selección de España afrontará un exigente test de situación. Estefanía Fortes, vigente campeona de España de heptatlón, acude sin apenas ninguna opción real de acudir a la gran cita olímpica, pues su puntuación está lejos de la exigida, aunque aborda la cita con el aliciente de chequear su estado en la primera prueba del año. Más adelante quedarán el Campeonato de Europa y el Campeonato de España, que tendrán lugar respectivamente en Amsterdam (Holanda) y Gijón durante el próximo mes de julio.

Francisco Javier López ha recibido con alborozo su inclusión en la selección española para el Iberoamericano. En su segunda temporada en Estados Unidos -reside en Kingsville y compite con la Universidad de Texas-, su desafío está en los Juegos Olímpicos de Río. No será sencillo, aunque su progresión ha sido constante y podría estar a tiempo de conseguir la mínima exigida en los 110 metros vallas, su especialidad.  Nueve centésimas le separan del billete a Río, ya que su marca actual está en 13.56 y la olímpica se ha fijado en 13.47. “Creo que es un objetivo real, porque las marcas no están muy lejos. Podría decir que sí, que me veo en Río (de Janeiro)”,  declaró recientemente. Además de correr los 110 vallas, la Federación ha inscrito al atleta -cuyo club en España es el Playas de Castellón- en la carrera de relevos 4x100. López tiene acreditada la mejor marca española de 100 mv al aire libre

Uno de los grandes atractivos del Campeonato Iberoamericano será la presencia de Estados Unidos, que debutará con 12 competidores que conocerán así el Estadio Olímpico de Engenhao, sede de las competiciones de pista de Río 2016. Por decisión de la Asociación Iberoamericana (AIA), por primera vez en la historia de este torneo podrán intervenir naciones que no sean de habla portuguesa o española, con miras a su preparación para los Juegos Olímpicos de agosto. Además de la delegación norteamericana, el Campeonato Iberoamericano de atletismo contará con la presencia de deportistas invitados de Arabia Saudita y Luxemburgo. Habrá además, representantes de otros 16 países: Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, El Salvador, España, Honduras, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Portugal, Uruguay, Venezuela y Brasil.

Etiquetas
stats