Sadeco encarga la retirada de amianto y materiales contaminados en Córdoba
La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, ha encargado la retirada de fibrocementos con amianto y materiales contaminados para la ciudad de Córdoba, con un contrato que acaba de adjudicar a la empresa Demoliciones Córdoba SL, por un montante de 29.224 euros y un año de ejecución con posibilidad de otro año más.
Según consta en el pliego del contrato -consultado por este periódico-, el objetivo es la retirada de vertidos irregulares de materiales de aislamiento y de construcción que contienen amianto en el término municipal de Córdoba, incluidos los residuos que se encuentren contaminados en su presencia. Además, será objeto del contrato la retirada de estos materiales depositados en el Complejo Medioambiental de Córdoba Juan Revilla.
“Con frecuencia se producen vertidos ilegales en el término municipal de Córdoba, generalmente inferiores a 1 m3 , y es objeto del presente contrato disponer de un servicio que retire y gestione estos pequeños vertidos en un plazo reducido de tiempo, y por tanto evitar que puedan producir daños medioambientales, o personales y produzcan efecto llamada, provocando más vertidos ilegales de cualquier tipo”, explica la empresa municipal en el pliego del contrato.
Sadeco reconoce la necesidad de realizar labores de extracción, acopio y transporte para su posterior eliminación y gestión administrativa de vertidos incontrolados contaminados por la presencia de amianto en localizaciones competencia de Sadeco. “Todo ello correrá a cargo de la empresa adjudicataria, suministrando la mano de obra debidamente cualificada y equipada para la realización de estos trabajos de acuerdo con la normativa vigente”.
Además de la gestión y tratamiento de los residuos en vía urbana, se incluye la retirada y tratamiento de los residuos contaminados por la presencia de amianto en el Complejo Medioambiental de Córdoba Juan Revilla, instalación titularidad de Sadeco. Asimismo, el servicio deberá atender a las ubicaciones dentro de Córdoba capital y barriadas periféricas de Córdoba (Distrito Periurbano Este – Campiña y Distrito Periurbano Oeste - Sierra).
Las labores a realizar serán la recepción de la notificación de asistencia en la retirada de vertidos contaminados por amianto con obligación de contestación a Sadeco en el plazo máximo de 12 horas con la fecha de actuación prevista; la retirada y gestión de los residuos que contengan fibrocemento, incluyendo el transporte hasta vertedero autorizado; la tramitación de todos los permisos necesarios para el transporte y gestión de residuos según normativa vigente; la notificación de la gestión de la incidencia, indicando la trazabilidad del proceso llevado a cabo; y la generación del justificante de gestión de residuos anual de los residuos gestionados a Sadeco.
El trabajo deberá realizarse en un plazo inferior a cinco días naturales desde la petición de contratación de servicio, a excepción de recogidas de residuos con un peso mayor de 501 kg en las que sean necesaria la utilización de servicios especiales de retirada, para los que se amplía el periodo a siete días naturales.
0