Red Eléctrica ampliará la subestación de Casillas para conectar a las grandes industrias de Córdoba
Red Eléctrica de España está llevando a cabo un proyecto para ampliar la subestación eléctrica “Casillas” de 220 kV situada en Córdoba. El objetivo principal es mejorar el suministro eléctrico en la ciudad y dar soporte a las grandes industrias que se conectan directamente a la red de transporte. La ampliación también busca reforzar la seguridad del suministro para atender la demanda presente y futura, además de facilitar la integración de nuevas energías renovables en el sistema.
El proyecto, que está aún en la fase de consecución de licencias y permisos, contempla la instalación de dos nuevas posiciones de interruptor, con tecnología AIS, en una configuración de barra doble. También se instalarán dos circuitos de línea subterránea, uno de 715 metros y otro de 620 metros, con conductores específicos. Esta ampliación forma parte de un plan de inversión de Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, que destinará 58 millones de euros a la mejora de las instalaciones eléctricas en Córdoba.
La subestación Casillas ya cuenta con un transformador de 125 MW y el proyecto contempla la instalación de un segundo transformador de la misma potencia. Esta medida duplicará la capacidad de la subestación, lo que permitirá un suministro más robusto para la ciudad.
Para llevar a cabo la ampliación, se ha declarado la utilidad pública de la instalación eléctrica, lo que implica la expropiación de los terrenos necesarios. La parcela afectada, con una superficie de 3.020 metros cuadrados, se encuentra junto a la actual subestación. Se ha convocado a los propietarios de los terrenos afectados para el levantamiento de las actas previas a la ocupación.
Este proyecto es una apuesta por el futuro energético de Córdoba, que busca garantizar un suministro eléctrico seguro y de calidad, al mismo tiempo que impulsa la transición hacia un modelo energético más sostenible. La ampliación de la subestación Casillas permitirá satisfacer las necesidades de las grandes industrias de la zona, así como preparar la red eléctrica para la llegada de nuevos proyectos de energías renovables en el término municipal.
Las grandes industrias de la zona tienen que ver con las ampliaciones, principalmente, de Hitachi y de Cunext Cooper. Aparte, con dar cabida a la electricidad renovable procedente de diversas plantas fotovoltaicas previstas entre Córdoba y Almodóvar del Río.
0