El Ayuntamiento proyecta la recuperación del Pósito de La Corredera como centro sociocultural
El Ayuntamiento de Córdoba proyecta la recuperación del edificio del Pósito de la plaza de La Corredera como un centro sociocultural y, para ello, trabaja en una propuesta de intervención que supondría una inversión total de 6,6 millones de euros. Para sufragar parte de esta financiación, el Consistorio ha solicitado al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana una ayuda para la conservación de inmuebles del patrimonio, dentro del programa del 2% cultural, para este proyecto en uno de los escasos ejemplos que sobreviven de los pósitos o tercias del Renacimiento.
La solicitud del Consistorio fue presentada al Ministerio en febrero de este año 2026 y, según confirman fuentes municipales a Cordópolis, se encuentra actualmente en fase de estudio y en trámites de resolución de aclaraciones sobre el proyecto. Por ello, se calcula que la respuesta final a dicha petición pueda recibirse tras el verano.
El Ayuntamiento cataloga esta iniciativa de intervención en este edificio histórico de La Corredera como “una ambiciosa propuesta de recuperación del Pósito como centro sociocultural”, según consta en un informe municipal de Urbanismo remitido a primeros de abril al Defensor del Pueblo andaluz, a propósito de una queja sobre la conservación y protección de este inmueble. En dicho informe, se destaca que esta intervención supondrá una inversión total de 6.660.275 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido a asumir con fondos propios el 35%, lo que supone 2.331.096 euros, todo ello pendiente de respuesta por parte del Ministerio para su financiación dentro del 2% cultural.
En paralelo, desde la Oficina del Casco Histórico se ha seguido avanzando en la redacción del proyecto de ejecución de la rehabilitación del Pósito como centro sociocultural, “con el objeto de tenerlo preparado cuando se reciba la respuesta a la citada solicitud de ayuda”.
Historia y actuación municipal en un edificio de 1536
El informe recuerda la historia del edificio del Pósito, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Córdoba en 1988, estando ya entonces desocupado. Se trata de una edificación construida por el Concejo municipal en 1536, siendo el primer edificio institucional levantado en la plaza. Con el tiempo, la construcción del edificio de la Romana (adosado a su frente oriental), de la Cárcel y Casa del Corregidor (hoy el Mercado Sánchez Peña, adosado a su testero occidental) y la reforma de la propia Plaza de la Corredera en el último cuarto del siglo XVII -sustituyendo su crujía de cabecera-, lo convirtieron en un edificio oculto desde la vía pública, que conforma el centro de una manzana de marcada vocación dotacional.
Desde su adquisición, el Ayuntamiento realizó campañas de investigación, una actividad arqueológica preventiva, un estudio estructural y patológico y varias propuestas de recuperación, con distintos usos, que por diversos motivos finalmente no llegaron a materializarse. En la actualidad, el edificio permanece desocupado y en estado de ruina parcial consolidada, “habiendo sido objeto en los últimos meses de ocupación por parte de indigentes”.
“El Ayuntamiento de Córdoba viene sosteniendo en el tiempo un importante esfuerzo y una considerable inversión en tiempo y dinero para mantener el edificio en unas adecuadas condiciones, si bien su tamaño, su complejidad constructiva y su conjunto de valores patrimoniales no han permitido hasta la fecha acometer la deseada recuperación del Pósito como equipamiento comunitario”, argumenta el informe municipal.
Entre 2007 y 2008 se realizaron trabajos de actividad arqueológica preventiva y estudio estructural y patológico, durante los cuales se procedió a la demolición de los elementos constructivos con riesgo de derrumbe. En 2009 se acometió la instalación de una cubierta ligera provisional con toldos tensados, para la protección contra las afecciones por lluvia. Y en 2010 se realizó la obra de consolidación estructural y restauración del arco existente este edificio y el vecino Mercado de Sánchez Peña, uno de los restos de la construcción original del Pósito que recae a la vía pública.
Desde ese momento, el Ayuntamiento recuerda que se han realizado varias operaciones de limpieza y mantenimiento, culminando con la ejecución en 2025 de la obra de reposición de los toldos de la cubierta ligera provisional, que ya estaban muy deteriorados. Después de terminarse esta intervención, que dejó el edificio en condiciones de seguridad y limpieza adecuadas, “se produjo una ocupación por indigentes, que llegó a provocar un conato de incendio, lo que motivó la inmediata intervención del Servicio de Bomberos y de la Policía Local, que procedió a su desalojo”.
Sin embargo, tras forzar el cierre de la puerta reparada, se volvió a producir una nueva ocupación, que ha llevado a la Oficina del Casco Histórico de la Gerencia Municipal de Urbanismo a impulsar una actuación de urgencia para desalojar el edificio, limpiarlo y colocar un nuevo portón que impida definitivamente el acceso incontrolado al interior.
El Pósito forma parte de la Plaza de la Corredera, protegida como monumento por Real Decreto de 18 de diciembre de 1981, Bien de Interés Cultural (BIC) e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, el Pósito se cataloga como Monumento de la Ajerquía.
Este edificio se integra en el conjunto de la Plaza de la Corredera con una crujía de fachada de cuatro plantas de altura. El resto del inmueble lo conforman seis naves perpendiculares a la crujía de fachada, de sólo dos plantas, separadas por muros perforados por grandes arcos de descarga que soportan bóvedas de cañón en planta baja y canales para la recogida de agua en planta alta. La fachada, como en el resto de la plaza, se caracteriza por sus balcones corridos y sus revestimientos policromados en recercados de huecos y cornisas.
0